Ir al contenido

Documat


Acciones docentes que promueven la argumentación en una clase de modelación: caso de estudioen secundaria

  • Autores: Andrés Ortiz
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 67, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ações pedagógicas que promovem a argumentação em uma aula de modelagem: um estudo de caso no ensino fundamental.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existepoca investigación respecto al conocimiento de los docentes para enseñar a promover argumentación y modelación, como también de las dificultades asociadas en ello. El objetivo de este artículo de investigación es caracterizar las acciones que realiza una profesora cuando promueve la argumentación en clases donde se implementa una situación de modelación, respecto a la conveniencia de comprar entradas al cine, siendo o no siendo socio. En el caso analizado se puede señalar que ella tiende a realizar acciones enfocadas en la participación de los estudiantes, en la gestión del error y en hacer preguntas para entender el trabajo matemático, que favorecen las fases del ciclo de modelación especialmente simplificación, interpretación y validación

    • English

      There is not much research on teachers' knowledge of how to teach to promote argumentation and modeling, as well as the difficulties associated with it. The objective of this research article is to characterize the actions that a teacher performs when promoting argumentation in classes where a modeling situation is implemented, regarding the convenience of buying movie tickets, being or not being a member. In the case analyzed, it can be noted that she tends to perform actions focused on student participation, error management and asking questions to understand the mathematical work, which favor the phases of the modeling cycle, especially simplification, interpretation and validation.

    • português

      Há pouca pesquisa sobre os conhecimentos dos professores sobre como ensinar para promover a argumentação e a modelagem, assim como as dificuldades associadas a ela. O objetivo deste artigo de pesquisa é caracterizar as ações tomadas por um professor ao promover a argumentação nas aulas em que uma situação de modelagem é implementada, em relação à conveniência de comprar ingressos de cinema, quer o professor seja ou não um membro. No caso analisado, pode-se notar que ela tende a realizar ações focalizadas naparticipação dos estudantes, na gestão de erros e na realização de perguntas para compreender o trabalho matemático, o que favorece as fases do ciclo de modelagem, especialmente a simplificação, interpretação e validação.

  • Referencias bibliográficas
    • Aravena, M. (2016). Modelización Matemática en Chile. En: J. Arrieta y L. Díaz (Eds.), Investigaciones Latinoamericanas en Modelación Matemática...
    • Ayalon, M., Even, R. (2016). Factors Shaping Students’ Opportunities To Engage in Argumentative Activity. International Journal of Science...
    • Ayalon, M., Hershkowitz, R. (2018). Mathematics teachers’ attention to potential classroom situations of argumentation. Journal of Mathematical...
    • Bikner, A., Knipping, C., & Presmeg, N. (2015). Approaches to qualitative research in mathematics education, 10, 978-94. Springer.
    • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.
    • Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling: A theory for practice. En B. Clarke et al. (Eds.), International perspectives on learning and...
    • Blum, W., & Niss, M. (1991). Applied Mathematical Problem Solving, Modelling, Applications, and Links to Other Subjects. State, Trends...
    • Blum, W. (1996). Anwendungsbeziige im Mathematikunterricht - Trends und Perspektiven. Schriftenreihe Didaktik der Mathematik, 23, 15–38.
    • Boerst, T., Sleep, L., Ball, D., & Bass, H. (2011). Preparing teachers to lead mathematics discussions. Teachers College Record, 113(12),...
    • Brown, R., & Redmond, T. (2007). Collective argumentation and modelling mathematics practices outside the classroom. Mathematics: Essential...
    • Carpenter, T., Franke, M. & Levi, L. (2003). Thinking Mathematically: Integrating Arithmetic and Algebra in Elementary Schools. Portsmouth,...
    • Cervantes, J., Cabañas, G. & Ordoñez, J. (2017). El Poder Persuasivo de la Refutación en Argumentaciones Colectivas. Bolema: Boletim de...
    • Conner, A., Singletary, L., Smith, R., Wagner, P. & Francisco, R. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for...
    • Dede, A.T (2019). Argumentos construidos dentro del ciclo de modelado matemático. Revista Internacional de Educación Matemática en Ciencia...
    • Douek, N. (2007). Some remarks about argumentation and proof. In BOERO, P. (Ed.) Theorems in School: From history, epistemology and cognition...
    • English, L. D. (2006). Mathematical Modeling in the primary school. Educational Studies in Mathematics, 63(3), 303-323.
    • Glaser, B., & Strauss, A. (2006). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Transaction.
    • Goizueta, M. & Planas, N. (2013). Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de...
    • Goizueta, M., Ortiz, A., Aravena, M., Solar, H. & Cárdenas, L. (2021). Reflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada...
    • Gómez, J. (2007). La matemática reflejo de la realidad. La modelización matemática como herramienta para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas....
    • Greefrath, G., & Vorhölter, K. (2016). Teaching and learning mathematical modelling: Approaches and developments from German speaking...
    • Hein, N. & Salett, M. (2004) Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2). Disponible en...
    • Kauertz, A., Newmann, K. & Hearting, H. (2012) Competence in science education. En Fraser, et. al (Eds.), Second International Handbook...
    • Knipping, C. (2008). A method for revealing structures of argumentations in classroom proving processes. ZDM Mathematics Education, 40(3),...
    • Krummheuer, G. (2007). Argumentation and participation in the primary mathematics classroom: Two episodes and related theoretical abductions....
    • Lee, C. (2006). Language for learning mathematics: Assessment for learning in practice. Open University Press.
    • Lesh, R. A., & Doerr, H. M. (2003). Beyond constructivism: A models and modelling perspective on teaching, learning, and problem solving...
    • Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? ZDM -International Journal on Mathematics Education, 38(2), 113–142.
    • MINEDUC (2016). Bases curriculares 7o básico a 2o medio. Ministerio de Educación de Chile.
    • MINEDUC (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Ministerio de Educación de Chile.
    • NCTM. (2014). Principles to actions: Ensuring mathematics success for all. National Council of Teachers of Mathematics.
    • Niss, M. (2010) Modeling a Crucial Aspects of Students ´ Mathematical Modeling In (Eds) R. Lesh, P. Galbarith, C. Haines & A.Hurford....
    • Niss, M. (2011). The Danish KOM project and possible consequences for teacher education. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación...
    • Niss, M., Bruder, R., Planas, N., Turner, R., & Villa-Ochoa, J. (2016). Survey team on: conceptualisations of the role of competencies,...
    • Niss, M., & Højgaard, T. (2019). Mathematical competencies revisited. Educational Studies in Mathematics, 102(1), 9–28. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9
    • OCDE (2019). PISA 2018 Mathematics Framework, en PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. OECD Publishing.
    • Ortiz, A., & Carreño, C. (2018). Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en...
    • Ortiz, A., & Pérez, J. (2021). Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en...
    • Rapanta, C., García, M. & Gilabert, S. (2013). What is meant by argumentative competence? An integrative review of methods of analysis...
    • Rodriguez, R. (2016). Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática a través de la modelación matemática desde y para la formación de ingenieros....
    • San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación...
    • Schwarz, B. (2009). Argumentation and learning. En N. Muller Mirza y A.-N. Perret-Clermont (Eds.), Argumentation and Education: Theoretical...
    • Smith, M., & Stein, M. (2011). 5 Practices for Orchestrating Mathematics Discussion. National Council of Teachers of Mathematics.
    • Solar, H. y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema,...
    • Solar, H. Ortiz, A. & Ulloa, R. (2016). MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia. Estudios...
    • Solar, H. (2017). Modelo de formación continua para profesores de matemática en el desarrollo de las competencias matemáticas de argumentar...
    • Solar, H., Ortiz, A., Deulofeu, J., Ulloa, R. (2021). Teacher support for argumentation and the incorporation of contingencies in mathematics...
    • Solar, H., & Goizueta, M. (en prensa). Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas. Educación...
    • Stillman, G. (2011). Applying Metacognitive Knowledge and Strategies in Applications and Modelling Tasks at Secondary School. In Kaiser G.,...
    • Yackel, E. (2002). What we can learn from analyzing the teacher’s role in collective argumentation. Journal of Mathematical Behavior, 21(4),...
    • Yin, R. (2015). Qualitative research from start to finish. Guilford Publications.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno