Ir al contenido

Documat


Escenarios para promover Competencias Matemáticas en la Universidad

  • Paredes, Rosa Eulalia Cardoso [1] ; Valenzuela, Maritza Luna [1] ; Goicochea, Norma Rubio [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Selecciones Matemáticas, ISSN-e 2411-1783, Vol. 4, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: August - December), págs. 242-250
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17268/sel.mat.2017.02.11
  • Títulos paralelos:
    • Scenarios to promote mathematical competences in the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se mostrará una mirada de escenarios para promover competencias matemáticas: generales, referidas al contenido matemático y al ámbito de exigencia, en estudiantes del primer ciclo de estudios Generales Letras que incluye carreras de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología) y Humanas (Literatura, Psicología, Historia, Geografía, Linguística, Filosofía) de una universidad peruana, a partir de experimentos de enseñanza enmarcadas en la Educación Matemática Realista (EMR) de Freudenthal (1991), planificadas, experimentadasy rediseñadas desde la metodología de diseño de enseñanza (Kelly, 2000; Rubio, 2012), considerando la idoneidad didáctica del EOS (Godino, Batanero y Font, 2009; Rubio, 2012). Es decir, mostraremos los recorridos que deben seguir unos contenidos matemáticos para llegar a los futuros profesionales no matem´aticos (Gaita et al., 2009).

    • English

      This communication will show a view of scenarios to promote mathematical competences: general, referred to the mathematical content and the scope of demand, in students of the first cycle of General Studies of Letters that includes careers in the Social Sciences (Anthropology, Sociology) and Humanities ( Literature, Psychology, History, Geography, Linguistics, Philosophy) of a Peruvian university, from teaching experiments framed in the Realistic Mathematical Education (EMR) of Freudenthal (1991), planned, experimented and redesigned from the methodology of teaching design (Kelly, 2000; Rubio, 2012), considering the didactic suitability of EOS (Godino, Batanero and Font, 2009; Rubio, 2012). That is, we will show the routes that mathematical content must follow to reach future non-mathematical professionals (Gaita et al., 2009).

  • Referencias bibliográficas
    • ADVINCULA, E. M.; BARRANTES, E. J.; GAITA, C.; HENOSTROZA, J. L.; JABO, R. F. Y LUNA, M. Matem´aticas para no matemáticos. Estudios Generales...
    • CHARPACK, G., Manos a la obra. La ciencia en la escuela primaria. Fondo de cultura Económica. Selección de Obras de Educación y Pedagogía....
    • CUBA, A., Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Revista Educación. Departamento de Educación PUCP. Vol.25 N48. Fondo...
    • ESTADA W., GAGO, A, RODRÍGUEZ, J., SOLÍS, J, ZELA, F., La educación Universitaria en Física en el Perú. Una Aproximación al tema. Academia...
    • FREUDENTHAL, H., Revisiting mathematics education: China lectures. Dordrecht. Boston: Kluwer Academic Publishers, 1991.
    • FONT, V., Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española 10.2 (2007):...
    • GODINO, J., Competencia y comprensión matemática: ¿qué son y cómo se consiguen? Uno: revista de Didáctica de las Matemáticas Enero-Marzo....
    • GODINO, J., BATANERO C. Y FONT, V., Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.
    • http://www.ugr.es/˜jgodino/funciones-semioticas/sintesis eos 10marzo08.pdf(accesado enero 2017), 2009.
    • GODINO, J., Conferˆencia Interamericana de Educacao Matemática (CIAEM-IACME). Recife (Brasil). http://www.ugr.es/ jgodino/eos/jdgodino indicadores...
    • GODINO, J., BATANERO, C., RIVAS, H., Y ARTEAGA, P., Componentes en Indicadores de Idoneidad de programas de formación de profesores en Didáctica...
    • LESH, R.A. Y KELLY, A., HandBook of Research Design in Mathematics and Science Education. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. New Jersey...
    • PEÑALOZA, W., El problema de las competencia. En: Revista Peruana de Educación, Año V, No 05, pp.5-28. Lima, 2000.
    • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ . Plan de Estudios de Estudios Generales Letras: https://eros.pucp.edu.pe/pucp/jsp/Intranet.jsp;jsessionid=0000-Q16iGOO9pYWylVLCCD7P...
    • ROCARD, M. C., CERMELY, P., JORDE, D., LENZEN, D., WALBERG HENRIKSSON, H. Y HEMMO, V., Science Education Now: A renewed pedagogy for the future...
    • RUBIO, N., Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. (Tesis doctoral). Universitat...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno