Ir al contenido

Documat


¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática

  • Aroca, Armando ; Cantillo Fuentes, Luis [1] ; Pupo Paba, Néstor
    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 20, Nº. 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 25-44
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15648/am.40.2022.3128
  • Títulos paralelos:
    • What do we understand by measurement system? An Ethnomathematical Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pregunta que se abordó en esta investigación fue ¿qué entendemos por sistemas de medidas?, para ello fue necesario hacer un recorrido bibliográfico, analizar las medidas que se emplean en una práctica artesanal y analizar los temas afines que se enseñan en el currículo matemático. Así, el objetivo general fue conocer las medidas que se emplean en una práctica artesanal y hacer una reflexión comparativa sobre qué entendemos por sistema de medidas. Para la comprensión del sistema de medidas empleado en la práctica artesanal, la metodología empleada fue de tipo cualitativa desde una perspectiva etnográfica basada en la observación participante, se recolectó información por medio de entrevistas semiestructuradas y registros audiovisuales con sus respectivas transcripciones. Esta investigación se fundamentó teóricamente en el Programa Etnomatemática. Hay tres resultados generales que se pueden destacar: 1. El empleo de unidades de medida convencionales y unidades de medida no convencionales y la interrelación de diversas prácticas etnomatemáticas. 2. Una reflexión sobre los temas relacionados con la actividad de medir que se incluyen en la Educación Matemática de Colombia. 3. Por último, una reflexión sobre lo que entendemos por Sistemas de medidas. La discusión nos conduce a concluir que existen sistemas de medidas de prácticas académicas que tienen a ser hegemónicas y sistemas de medidas de prácticas artesanales que son locales.

    • English

      The question that was addressed in this research was what do we understand by measurement systems? For this, it was necessary to do a bibliographic tour, analyze the measurements that are used in a craft practice, analyze the related topics that are taught in the mathematical curriculum. Thus, the general objective was to know the measures that are used in the artisan practice and to reflect on what we understand by measurement system. To understand the measurement system used in artisanal practice, the methodology used was qualitative from an ethnographic perspective based on participant observation, information was collected through semi-structured interviews and audiovisual records with their respective transcripts. This research was theoretically based on the Ethnomathematics Program. There are three general results that can be highlighted: 1. The use of conventional units of measurement and non-conventional units of measurement and the interrelation of various ethnomathematical practices. 2. A reflection on the topics related to the activity of measuring that are included in the School Mathematics Education of Colombia. 3. Finally, a reflection on what we understand by Measurement Systems. The discussion leads us to think that there are systems of measures of academic practices and systems of measures of artisan practices and that both have the same value.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno