Ir al contenido

Documat


Prácticas matemáticas en una plaza de mercado

  • Autores: Jennyfer Alejandra Zambrano Arias
  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 35-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics practices in a market place
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se dan a conocer algunas prácticas matemáticas en el sentido de Alberti (2007) evidenciadas en algunas de las actividades laborales que realizan los trabajadores en la plaza de mercado Corabastos (Bogotá, Colombia). Dichas prácticas se identificaron siguiendo los planteamientos de una investigación etnográfica, la cual permitió identificar que la aplicabilidad de las matemáticas en contextos cotidianos no se reduce a la manipulación de los números a partir de operaciones aritméticas, sino que abarca actividades matemáticas como diseñar, contar, medir, localizar y explicar (Bishop 1999). Para ello, se hace referencia a dos tipos de actividades económicas que corresponden a la distribución de auyamas y la venta de mazorcas, donde se identifica qué situaciones matemáticas se les presenta a estos trabajadores y cómo a partir de la realización de las diferentes prácticas matemáticas se enfrentan a dichas situaciones.

    • English

      This article makes known some mathematical practices, in the sense of Alberti (2007), evidenced in some of the work activities performed by workers in the marketplace Corabastos (Bogota, Colombia). Such practices were identified by following the guidelines of ethnographic research, which identified that the applicability of mathematics in everyday contexts, is not confined to the manipulation of numbers from arithmetic operations, but includes mathematical activities how to design , counting, measure, locate and explain (Bishop 1999). To this end, refers to two types of economic activities corresponding to the distribution of pumpkins and sale of maize-cobs, which identifies mathematical situations presented to them as workers, from mathematical practices, they face these situations.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno