Valladolid, España
La formación inicial del profesorado es un proceso determinante en el propósito de avanzar hacia escuelas plenamente inclusivas a través, en particular, de procesos de capacitación que faciliten la supresión de barreras para el aprendizaje, incluidas las que tienen su origen en el propio docente. En este sentido, este estudio dirige su mirada hacia la autoeficacia percibida del profesorado de Primaria en formación inicial desde la óptica del modelo MTSK de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Apoyándose en escalas afectivas conjuntamente con sendas escalas de autoeficacia diseñadas ad hoc, y debidamente validadas, y a través de un análisis de conglomerados jerárquicos, se procede a identificar diferentes perfiles de profesorado en formación inicial sobre una muestra de 161 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Los resultados muestran tres perfiles con características bien definidas que pueden resultar útiles como diagnóstico de situación pero, sobre todo, como punto de partida para el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje que atiendan adecuadamente a los tres perfiles, permitiendo su evolución a lo largo de la formación inicial hacia estados que no supongan obstáculo para el completo desarrollo del profesorado como profesional capacitado para una educación matemática inclusiva plena.
Initial teacher training is a decisive process in the purpose of moving towards fully inclusive schools through, in particular, training processes that facilitate the removal of barriers to learning, including those that originate in the teacher him/herself. In this sense, this study focuses on the perceived self-efficacy of primary school teachers in initial training from the perspective of the MTSK model of Mathematics Teacher Specialized Knowledge. Based on affective scales together with two self-efficacy scales designed ad hoc, and duly validated, and through a hierarchical cluster analysis, we proceeded to identify different profiles of teachers in initial training on a sample of 161 first year students of the Degree in Primary Education at the University of Valladolid. The results show three profiles with well-defined characteristics that can be useful as a diagnosis of the situation but, above all, as a starting point for the design of teaching-learning processes that adequately address the three profiles allowing their evolution throughout the initial training towards states that do not pose an obstacle to the full development of the teacher as a professional trained for a full inclusive mathematics education.
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