Valparaíso, Chile
El currículo chileno ha incorporado recientemente, a los planes electivos de educación media, una asignatura electiva denominada Límites, derivadas e integrales; en ella se abordan contenidos fundamentales del cálculo infinitesimal. Debido a ello, es necesario que los estudiantes comprendan el infinito actual, sin embargo, el currículo tiene un tratamiento paramatemático de este concepto. Al respecto, esta investigación operacionaliza un Estudio de Clases virtual que promueve la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad. La perspectiva teórica utilizada es la teoría APOE. Se observó que el plan de clases sugerido promueve una construcción exitosa del infinito actual ya que se evidencia la estructura totalidad en los estudiantes.
Chilean curriculum has recently included an optional module called “Limits, derivatives and integrals”, which addresses infinitesimal calculus. On the face of it, it is expected that students understand the notion of actual infinity; however, the curriculum has a paramathematical treatment of that concept.
On these grounds, this research operationalizes a virtual class study that promotes the understanding of the notion of actual infinity among upper secondary school and first-year university students. The theoretical perspective this research resorts to is APOS theory. It was observed that the proposal the research suggests promotes a successful understanding of actual infinity, since the structure of totality in the students is evident.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados