Ir al contenido

Documat


Un estudio de clases virtual para promover la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad desde la perspectiva de la teoría APOE

  • Tamara Lasnibat Godoy [2] ; Mónica Flores Sepúlveda [1] ; Eduardo Puraivan Huenumán [3]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Viña del Mar, Chile
    3. [3] Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 34, Nº. 3, 2022, págs. 218-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A virtual class study to promete the construction of the actual infinity, in secondary school and freshmen students, from the perspective of APOS theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El currículo chileno ha incorporado recientemente, a los planes electivos de educación media, una asignatura electiva denominada Límites, derivadas e integrales; en ella se abordan contenidos fundamentales del cálculo infinitesimal. Debido a ello, es necesario que los estudiantes comprendan el infinito actual, sin embargo, el currículo tiene un tratamiento paramatemático de este concepto. Al respecto, esta investigación operacionaliza un Estudio de Clases virtual que promueve la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad. La perspectiva teórica utilizada es la teoría APOE. Se observó que el plan de clases sugerido promueve una construcción exitosa del infinito actual ya que se evidencia la estructura totalidad en los estudiantes.

    • English

      Chilean curriculum has recently included an optional module called “Limits, derivatives and integrals”, which addresses infinitesimal calculus. On the face of it, it is expected that students understand the notion of actual infinity; however, the curriculum has a paramathematical treatment of that concept.

      On these grounds, this research operationalizes a virtual class study that promotes the understanding of the notion of actual infinity among upper secondary school and first-year university students. The theoretical perspective this research resorts to is APOS theory. It was observed that the proposal the research suggests promotes a successful understanding of actual infinity, since the structure of totality in the students is evident.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno