Santander, España
Las actividades docentes han de diseñarse para favorecer que los alumnos adquieran las habilidadesy competencias necesarias para el desarrollo futuro de su profesión. Una de estas habilidades es lacapacidad de evaluar de forma crítica y objetiva lacalidad de proyectos o documentos técnicos, y paraadquirirla, los alumnos han de practicar durante lacarrera. Para ello, sería interesante involucrar a losalumnos en el proceso de evaluación de los trabajos de una determinada asignatura, algo que tradicionalmente ha sido realizado unilateralmente por eldocente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que,por naturaleza, los alumnos tienden a calificarse deforma poco objetiva favoreciendo o perjudicando aciertos compañeros de forma deliberada. Por lo tanto, en este artículo se proponen y analizan, medianteexperimentos, variantes de aplicación de la técnicade corrección entre pares buscando aquella que maximice la objetividad de las calificaciones resultantes.
Teaching activities have to be designed in order toimprove the acquisition of competences by students,that is, the skills that they will need in their professional career. One of them is the capability for assessing a pieced of professional work objectively.To acquire this capability, students have to be trained for assessing works as part of their degrees. Toachieve this goal, it would be helpful to involve students in the assessment process of certain subjects,a process that has been traditionally carried out byteachers exclusively. Nevertheless, students tends toassess their mates taking into subjective factors suchas personal relationships. Moreover, they use to rate high marks, always above pass. This paper pro-poses several assessment techniques and evaluatesthem empirically by means of experiments in orderto analyse their effectiveness regarding objectivity.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados