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Resumen de Adaptación y resultados psicométricos de una escala de actitudes hacia la estadística entre estudiantes de pregrado en salud pública

Sindy Torreglosa Hernández, Difariney González Gómez, Assumpta Estrada Roca Árbol académico, Andry Mera Mamián, Heidy Johanna Contreras Martínez, Douglas Lizcano Cardona

  • español

    Introducción: al considerar que, en asignaturas como la estadística, aspectos afectivos pueden determinar el logro de los objetivos de aprendizaje, este estudio se propuso establecer la validez de contenido y de constructo de la Escala de Actitudes hacia la Estadística. Métodos: estudio observacional, de corte transversal, tipo validación de escalas. Participaron 250 estudiantes de pregrado de áreas de la salud. Se analizó validez de contenido mediante juicio de expertos, validez de constructo con análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: en la validación de contenido, todos los ítems obtuvieron calificaciones superiores a 3 (escala de 1-4), con óptimo acuerdo interjueces (> 0,5). Alfa de Cronbach de 0,865. Con el análisis factorial exploratorio, se eliminaron 6/25 ítems. Los resultados del análisis factorial confirmatorio reportaron un índice de ajuste comparativo adecuado y coeficiente de TuckerLewis aceptable. La raíz cuadrada de la media del error de aproximación (RMSEA) también fue aceptable (entre 0,05 y 0,08), la raíz cuadrada media residual estandarizada (SRMR) señaló un buen ajuste (< 0,08). Los ítems se agruparon en 3 factores: valoración positiva de la estadística, agrado y habilidades en estadística, valoración negativa de la estadística. Conclusión: la Escala de Actitudes hacia la Estadística, validada en población colombiana, es una herramienta de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la estadística; puede ser utilizada al inicio, durante el seguimiento o al final de asignaturas que involucren la estadística.

  • English

    Introduction: Considering that, in subjects such as statistics, affective aspects can determine the achievement of learning objectives, this study set out to establish the content and construct validity of the Scale of Attitudes towards Statistics. Methods: Cross-sectional observational study of scale validation type. 250 undergraduate students from health-related areas participated. Content validity was analyzed by expert judgment, construct validity with exploratory factor analysis and confirmatory. Results: In the content validation, all the items obtained scored higher than 3 (scale of 1-4), with optimal inter-judge agreement (> 0,5). Cronbach’s alpha of 0,865. With the exploratory factor analysis 6/25 items were eliminated. The results of the confirmatory factor analysis reported an adequate Comparative Fit Index and acceptable Tucker-Lewis Index. The Root Mean Square Residual Error of Approximation was also acceptable (between 0,05 and 0,08), the Standardized Root Mean Square Residual indicated a good fit (< 0,08). The items were grouped into 3 factors: positive assessment of the statistics, liking and skills in statistics, negative assessment of the statistics. Conclusion: The Scale of Attitudes towards Statistics, validated in the Colombian population, is a support tool in the teaching-learning process of statistics; it can be used at the beginning, during follow-up or at the end of subjects that involve statistics.


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