Ana Henriques, Márcio A.F . Martins
Estudiantes de educación superior muestran dificultades en conceptos de sistemas lineales, debido a prácticas de enseñanza dominadas por procedimientos. Este hecho enfatiza la necesidad de desa-rrollar su razonamiento matemático utilizando una enseñanza exploratoria para promover aprendizaje con comprensión. Este estudio cualitativo e interpretativo, analiza el razonamiento matemático que futu-ros profesores, cursando la licenciatura en matemática, utilizan en la resolución de tareas de investigación que involucran sistemas lineales, propuestos en una experiencia de enseñanza exploratoria, y cómo este contexto contribuye a su aprendizaje. Los datos incluyen observación participante de clases de la experien-cia y trabajo escrito de las tareas propuestas. Los resultados muestran que los futuros profesores evolucio-naron positivamente en su comprensión y capacidad de razonamiento matemático, y en aprendizaje de sistemas lineales. Las ventajas evidenciadas por la experiencia contribuyen a una reflexión sobre esta in-tegración para mejorar los contextos educativos, incluida la formación inicial de profesores, para superar sus dificultades en el aprendizaje y desarrollar sus conocimientos para la enseñanza.
Higher education students show difficulties on concepts in linear systems, due to procedural-dominated teaching practices. This emphasizes the need to develop students’ mathematical reasoning us-ing an exploratory teaching approach to promote learning with understanding. This qualitative and inter-pretative study analyzes the mathematical reasoning that prospective teachers, attending the degree in mathematics, use in solving research tasks involving linear systems, proposed throughout an exploratory teaching experiment and how this context contribute to their learning. Data collection includes participant observation of the teaching experiment classes, and written work of the proposed tasks. The results show that prospective teachers have evolved positively in their understanding and capacity of mathematical rea-soning, and in the linear systems learning. The evidenced advantages of this experiment may contribute to a reflection on this integration to improve educational contexts, including preservice teacher education, to overcome their difficulties in learning and develop their knowledge for teaching.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados