Ir al contenido

Documat


Mathematical reasoning in linear systems learning: a higher education exploratory teaching experiment with prospective teachers

  • Autores: Ana Henriques, Márcio A.F . Martins
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Universidad), págs. 65-85
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Razonamiento matemático en el aprendizaje de sistemas lineales: una experiencia de enseñanza exploratoria en educación superior con futuros profesores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudiantes de educación superior muestran dificultades en conceptos de sistemas lineales, debido a prácticas de enseñanza dominadas por procedimientos. Este hecho enfatiza la necesidad de desa-rrollar su razonamiento matemático utilizando una enseñanza exploratoria para promover aprendizaje con comprensión. Este estudio cualitativo e interpretativo, analiza el razonamiento matemático que futu-ros profesores, cursando la licenciatura en matemática, utilizan en la resolución de tareas de investigación que involucran sistemas lineales, propuestos en una experiencia de enseñanza exploratoria, y cómo este contexto contribuye a su aprendizaje. Los datos incluyen observación participante de clases de la experien-cia y trabajo escrito de las tareas propuestas. Los resultados muestran que los futuros profesores evolucio-naron positivamente en su comprensión y capacidad de razonamiento matemático, y en aprendizaje de sistemas lineales. Las ventajas evidenciadas por la experiencia contribuyen a una reflexión sobre esta in-tegración para mejorar los contextos educativos, incluida la formación inicial de profesores, para superar sus dificultades en el aprendizaje y desarrollar sus conocimientos para la enseñanza.

    • English

      Higher education students show difficulties on concepts in linear systems, due to procedural-dominated teaching practices. This emphasizes the need to develop students’ mathematical reasoning us-ing an exploratory teaching approach to promote learning with understanding. This qualitative and inter-pretative study analyzes the mathematical reasoning that prospective teachers, attending the degree in mathematics, use in solving research tasks involving linear systems, proposed throughout an exploratory teaching experiment and how this context contribute to their learning. Data collection includes participant observation of the teaching experiment classes, and written work of the proposed tasks. The results show that prospective teachers have evolved positively in their understanding and capacity of mathematical rea-soning, and in the linear systems learning. The evidenced advantages of this experiment may contribute to a reflection on this integration to improve educational contexts, including preservice teacher education, to overcome their difficulties in learning and develop their knowledge for teaching.

  • Referencias bibliográficas
    • Albuquerque, C., Veloso, E., Rocha, I., Santos, L., Serrazina, L., & Nápoles, S. (2006). A Matemática na formação inicial de professores....
    • Alencar Filho, E. (1975). Iniciação à Lógica Matemática. Nobel.
    • Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação. Porto Editora.
    • Boldrini, J. L. (2000). Álgebra Linear. Harbra.
    • Boston, M. D., & Smith, M. S. (2011). A ‘task-centric approach’ to professional development: Enhancing and sustaining mathematics teachers’...
    • Breen, S. & O’Shea, A. (2019). Designing mathematical thinking tasks. PRIMUS, 29(1), 9-20. https://doi.org/10.1080/10511970.2017.1396567
    • Cohen, L., Manion, L., & Morrinson, K. (2007). Research methods in education (6th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4236/ahs.2015.44023
    • Cuesta, A., Escalante, J. E., & Ruíz-Hidalgo, J.F. (2016). Velocidad. Significados manifestados por estudiantes universitarios a partir...
    • Domingos, A. (2003). Compreensão de conceitos matemáticos avançados: A Matemática no inicio do superior. Tese de doutoramento, Universidade...
    • Fonseca, V. & Henriques, A. (2018). A aprendizagem do teorema do valor intermédio numa abordagem exploratória com recurso ao GeoGebra....
    • Henriques, A. (2012). O raciocínio matemático na exploração de atividades de investigação: Um estudo com alunos universitários. Quadrante,...
    • Henriques, A., & Ponte, J. P. (2014). As Representações como Suporte do Raciocínio Matemático dos Alunos quando Exploram Atividades de...
    • Jeannotte, D. & Kieran, C. (2017). A conceptual model of mathematical reasoning for school mathematics. Educational Studies in Mathematics,...
    • Menezes, L., Canavarro, A. P., & Oliveira, H. (2012). Teacher practice in an inquiry-based mathematics classroom. International Journal...
    • Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica - Brasil (2018). Base Nacional Comum Curricular [BNCC]. Autor.
    • National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.
    • Nuramaliyah Ramadhany (2021). Analysis of students' mathematical reasoning abilities during the covid-19 pandemic. In Muh. Yusran Basri,...
    • Pereira, B. & Mohr, A. (2017). Origem e Contornos da Prática como Componente Curricular. In A. Mohr & H. G. Wielewicki (Orgs.), Prática...
    • Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. In GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). APM
    • Ponte J. P., Branco N., & Matos, A. (2009). Álgebra no ensino básico. Ministério da Educação, DGIDC.
    • Ponte, J. P., Mata-Pereira, J., & Henriques, A. (2012). O raciocínio matemático nos alunos do Ensino Básico e do Ensino Superior. Práxis...
    • Ponte, J. P., Quaresma, M., & Mata-Pereira, J. M (2020). Como desenvolver o raciocínio matemático na sala de aula? Educação e Matemática,...
    • Possani, E., Trigueros, M., Preciado, J.G., & Lozano, M.D. (2010). Use of models in the teaching of linear algebra. Linear Algebra and...
    • Souza, M. A. V. F., & Simmer, L. M. (2014). Sistemas Lineares: do Ensino Médio às Engenharias. En Lestón, P. (Ed.), Acta Latinoamericana...
    • Stylianides, A. & Stylianides, G. (2007). Learning mathematics with understanding: A critical consideration of the learning principle...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno