Ir al contenido

Documat


Resumen de Comparación de resoluciones algebraicas con y sin tablas de problemas de edades

Carlos Soneira Calvo

  • español

    En el contexto de la resolución algebraica de problemas de edades, este trabajo estudia las similitudes y diferencias en la construcción del modelo de problema, los errores en las ecuaciones y los procesos subyacentes a estos, dependiendo de si se usan o no tablas. Mediante técnicas de interpretación cualitativa se analizó el discurso, los gestos y las producciones escritas de ocho pares de estudiantes de secundaria. Se obtuvo que cuando usaron tablas construyeron siempre un modelo de problema, mientras que cuando no en ocasiones usaron una estrategia sintáctica. Los errores en las ecuaciones fueron análogos en ambas formas de resolución –con y sin tablas– y la traducción fragmentada del lenguaje natural al algebraico fue un proceso subyacente a ellos en ambas formas.

  • English

    This article studies the similarities and differences, when algebraically solving age problems, in the construction of the problem model, and the errors in the equations and its underlying processes, depending on whether the solver uses, or not, tables. The discourse, gestures, and written outputs of eight pairs of secondary school students were analysed by means of qualitative techniques. The results show that as long as students used tables, they managed to construct a problem model, but when they did not, in some cases they conducted a merely syntactic strategy. The errors in the equations were analogous in both solving approaches –with and without using tables– and the fragmented translation from the natural to the algebraic language was an underlying process to the errors in both.


Fundación Dialnet

Mi Documat