Ir al contenido

Documat


Resumen de Propuesta de actividades y guías de evaluación paraestudiar paradigmas de programación

Rafael Herrero Álvarez, Coromoto León Hernández Árbol académico, Israel López Plata, Luz Marina Moreno de Antonio

  • español

    En este trabajo se presenta una colección de actividades, junto con sus guías de evaluación, para una asignatura en la que se estudian paradigmas de programación. Se utiliza el lenguaje de programación multi-paradigma Ruby para plantear ejercicios de programación procedimental, orientada a objetos y funcional. Se trata de 11 actividades prácticas orientadas a que los estudiantes desarrollen aplicaciones de código abierto, divididas en tres bloques: las primeras centradas en programación imperativa y estructurada trabajando las sentencias de asignación, condicionales y estructuras de control. el segundo introduce conceptos de abstracción y encapsulamiento de la programación orientada a objetos, trabajando con clases, objetos y polimorfismo. El tercer bloque está dedicado a la programación funcional adaptando los bloques de Ruby para convertirlos en clausuras y dar soporte a las funciones de orden superior. Se incluyen también los resultados de la evaluación y calificación en el presente curso académico con 164 estudiantes.

  • English

    This paper presents a collection of activities, together with their evaluation guides, for a subject in which programming paradigms are studied. the multiparadigm programming language Ruby is used to pose procedural, objectoriented and functional programming exercises. It is 11 practical activities aimed at students developing open source applications divided into three blocks: the first focused on imperative and structured programming, working on assignment statements, conditionals and control structures. the second introduces concepts of abstraction and encapsulation of object-oriented programming, working with classes, objects and polymorphism. the third block is dedicated to functional programming by adapting Ruby blocks to become closures and support higher-order functions. the results of the evaluation and qualification in the current academic year with 164 students are also included.


Fundación Dialnet

Mi Documat