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Resumen de Implementación del juego cuatro en línea como juego en red para la asignatura de Redes del Grado de Ingeniería Informática

Amelia Zafra Gómez Árbol académico, Francisco Javier Rodríguez Lozano, Juan Carlos Gámez Granados

  • español

    Los estudios más recientes en metodologías de aprendizaje ponen de manifiesto la relevancia de lasestrategias de aprendizaje activo (Rosas y Rosetti, 2022). Estas estrategias se encuentran incorporadas en muchos estudios universitarios, donde cada vez más se encuentran metodologías que emplean aulas invertidas (Lázaro, Hernán, Palacios y Velázquez, 2021), gamificación (Hernández, Martín,Sánchez, 2020) y aprendizaje colaborativo (García, 2021), entre otros. En este trabajo se presentaun recurso didáctico que lleva a cabo una estrategia de aprendizaje activo donde el estudiante debediseñar y desarrollar el juego del cuatro en línea para jugar en red. El recurso cubre la competenciade la asignatura de Redes del tercer curso del grado de Ingeniería Informática de la Universidad deCórdoba: conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemasdistribuidos, las redes de computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas enellas. Con esta práctica se pretende que los estudiantes apliquen todos los conceptos vistos en lasclases de teoría y utilicen el modelo TCP/IP para desarrollar una aplicación basada en la arquitecturacliente/servidor. La práctica propone la utilización de los sockets de Berkeley para la construccióndel juego que es una interfaz que permite utilizar los protocolos y servicios ofrecidos por la capa detransporte y es una de las más ampliamente elegidas para realizar la comunicación entre procesos.Además, especifica un protocolo que determina las reglas de comunicación que deben ser seguidaspara desarrollar una aplicación compatible con la de cualquier otro compañero mostrando la relevanciade seguir protocolos bien definidos para que múltiples jugadores puedan jugar una partida simultáneautilizando la red subyacente. Para la realización de la práctica se requiere que los estudiantes tenganconocimientos básicos sobre sockets, una comprensión clara de conceptos de servicios, protocolose interfaces del modelo en capas de TCP/IP, y por supuesto, lo integren con su conocimiento de programación para desarrollar la aplicación. La propuesta ha conseguido una mayor implicación de losestudiantes, diseñar una aplicación que pueden compartir con sus compañeros y jugar online les hamotivado para realizarla e incluso incorporar nuevas funcionalidades a las inicialmente planteadas.

  • English

    The most recent studies in learning methodologies highlight the relevance of active learning strategies(Rosas and Rosetti, 2022). These strategies are incorporated in many university degrees, where moreand more methodologies using inverted classrooms (Lázaro, Hernán, Palacios and Velázquez, 2021),gamification (Hernández, Martín, Sánchez, 2020) and collaborative learning (García, 2021), amongothers, are found. This work presents a didactic resource that carries out an active learning strategywhere the student must design and develop the connect-four game to play online. The resource coversthe competence of the Networks subject of the third course of the Computer Engineering degree at theUniversity of Cordoba: knowledge and application of the characteristics, functionalities and structureof distributed systems, computer networks and the Internet, and designing and implementing applications based on them. The game aim is that students directly apply all the concepts seen in theoryclasses and use the TCP/IP model to develop an application based on client/server architecture. Thestudents must use Berkeley sockets for developing the game, which is an interface that allows the useof protocols and services offered by the transport layer. It is one of the most widely used to performinter-process communication. In addition, it specifies a protocol that determines the communication rules that must be followed to develop an application compatible with other peers. Well-defined protocolsare necessary so that multiple players can play a simultaneous game. For the realization of the game,it is required that students have basic knowledge about sockets, a clear understanding of concepts ofservices, protocols, and interfaces of the TCP/IP model, and finally, integration with their programmingknowledge to develop the application. The proposal has achieved greater involvement of the students;designing an application that they can share with their classmates and play online has motivated themto carry it out and even have include new functionalities to the initially proposed.


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