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Lanzamiento de proyecto de centro de pensamiento computacional en educación secundaria. Lecciones aprendidas y planificación futura partiendo del real decreto de enseñanzas mínimas de la LOMLOE

  • Sofía González Gallego [1] ; Alejandro Santana Coll [1] ; Ramón Varea Carballo [2] ; Adrián Alcalde Rodríguez [2] ; Oliver García Rodríguez [2] ; Héctor Pérez Hernández [4] ; Carmen Beatriz Rosales Rodríguez [4] ; Miguel Ángel Bacallado Marrero [4] ; Rubén López Navarro [4] ; Cristina Garriga Cabo [4] ; Manuel Luis Pérez Salazar [4] ; José Ramón Padrón Álvarez [4] ; Judit Álamo Rosales [4] ; Alberto Zapatera Llinares [3] ; Eduardo Gregorio Quevedo Gutiérrez [2]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    3. [3] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

    4. [4] Colegio Claret Las Palmas
  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 14, 2022, págs. 137-171
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La necesidad de incorporar el pensamiento computacional en educación ya no es una opción en los centros educativos y se convierte en una obligación tras la aparición del nuevo Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, de Enseñanzas Mínimas de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE). Han sido diversos los proyectos que han tratado de incorporar dicha formación en los centros educativos en los últimos años. El presente artículo muestra un estudio en el que se analizan los resultados de la aplicación del Proyecto de Centro de Pensamiento Computacional realizado en el Colegio Claret de Las Palmas y otras propuestas planteadas en otros dos centros de la isla de Gran Canaria en estos últimos dos años. Las conclusiones obtenidas indican que, efectivamente, la implantación de proyectos que desarrollan el pensamiento computacional, utilizando como herramientas la programación y la robótica educativa, tienen un impacto positivo en el alumnado, tanto a nivel motivacional como de resultados académicos. Tras el análisis de los datos obtenidos a partir de los diferentes proyectos e intervenciones puede realizarse una hoja de ruta para futuras experiencias en las que se potencien los aspectos positivos tratando de minimizar los problemas detectados en el pasado, adaptando los proyectos a la Nueva Ley Educativa para sacar el máximo rendimiento al trabajo tanto de los/as docentes y como del alumnado.

    • English

      The need to incorporate computational thinking in educational centers is no longer an option, but an obligation after the appearance of the new Royal Decree 217/2022, on Minimum Education of the LOMLOE (Organic Law of Modification of the LOE). In recent years, several projects have tried to incorporate such training in educational centers. This article shows the results of the application of the computational thinking project carried out at the Claret College in Las Palmas, as well as other proposals made in two other centers on the island of Gran Canaria in the last two years. The conclusions obtained indicate that, effectively, the implementation of projects that develop computational thinking using programming and educational robotics as tools have a positive impact on students, both at motivational and academic level. After analyzing the data obtained from the different projects and interventions, a route guide can be drawn up for future interventions in which the positive aspects are enhanced, trying to minimize the problems detected in the past, adapting the projects to the New Education Law, to make the most out of the work of teachers and students.

  • Referencias bibliográficas

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