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Proyecto de centro de pensamiento computacional en educación primaria. Lecciones aprendidas y planificación futura partiendo del Real Decreto de enseñanzas mínimas de la LOMLOE

  • Alejandro Santana Coll [1] ; Sofía González Gallego [1] ; Jorge Echedey Segura Falcón [2] ; Borja Luján Rodríguez [2] ; Tomás Marcial Romero [2] ; Stéfano Hernández Ortega [2] ; Rubén Lijó Sánchez [1] ; Juan Pablo Marqués Romero [4] ; Alberto Zapatera Llinares [3] ; Judit Álamo Rosales [4] ; Eduardo Gregorio Quevedo Gutiérrez [2]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    3. [3] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

    4. [4] Colegio Claret Las Palmas
  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 14, 2022, págs. 103-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del campo de la educación ha convertido estas herramientas en elementos imprescindibles para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a estos recursos, los docentes agilizan procesos y dotan al alumnado de unas competencias digitales actualizadas a la demanda de nuestra sociedad.

      Con la incorporación del pensamiento computacional dentro de la nueva Ley Educativa (LOMLOE) como concepto de mayor impacto, las TIC juegan un papel crucial para su desarrollo. La robótica educativa y la programación informática son herramientas versátiles e ideales para trabajar el pensamiento computacional desde cualquier punto de vista educativo, independientemente del grupo de alumnos y los contenidos que se deseen trabajar.

      Es por ello que el reto educativo incide en la plena integración de estos recursos como medios facilitadores para trabajar los contenidos con el alumnado, al mismo tiempo que se desarrollan en paralelo nuevos lenguajes y estrategias lógicas que forman a estudiantes más competentes en este ámbito del pensamiento computacional.

      El presente artículo pretende desarrollar y complementar esta idea a partir de numerosas intervenciones educativas realizadas a 447 estudiantes, que integran la Robótica Educativa y la Programación Informática como elementos que facilitan al alumnado de Educación Primaria alcanzar contenidos de diferentes materias como las matemáticas y las ciencias naturales.

    • English

      The rise of Information and Communication Technologies within the field of education has turned these tools into essential elements to develop the teaching and learning processes. Thanks to these resources, teachers speed up processes and provide students with digital skills updated to the demand of our society.

      With the incorporation of computational thinking within the new Educational Law (LOMLOE) as a concept with higher impact, ICT play a crucial role in its development. Educational robotics and computer programming are versatile and ideal tools to work on computational thinking from any educational point of view, regardless of the group of students and the content they wish to work on.

      That is why the educational challenge affects the full integration of these resources as facilitating means to work on the contents with the students. At the same time, new languages and logical strategies are developed in parallel, training more competent students in this field of computational thinking.

      This article aims to develop and complement such idea based on numerous educational interventions carried out on 447 students, which integrate Educational Robotics and Computer Programming as elements that facilitate Primary Education students to achieve content in different subjects such as mathematics and natural sciences.

  • Referencias bibliográficas

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