Lorena Ortega, Cristóbal Manaut, Diego Palacios, María Victoria Martínez Videla
La colaboración docente puede promover el mejoramiento escolar, al generar intercambio de recursos y capacidades para la mejora de las prácticas de aula y, así, impactar en el desarrollo de los estudiantes. El presente estudio investiga los patrones de búsqueda de apoyo en 10 escuelas públicas chilenas, y sus predictores, mediante un diseño mixto que combina análisis de redes sociales y de entrevistas. Se encontró que los patrones difieren entre escuelas y que los niveles de colaboración se asocian a condiciones estructurales percibidas por los educadores (colegialidad, apoyo directivo y tiempo). Además, se busca apoyo de pocos colegas, y estos vínculos tienden a no ser recíprocos, a percibirse como altamente influyentes, y a organizarse en subgrupos jerárquicos. Los docentes sin cargos directivos son más activos en la búsqueda de apoyo, no así aquellos conmás necesidades de desarrollo profesional. Aquellos con cargos directivos y mayor experiencia en la escuela, son más buscados por sus colegas. Los educadores del mismo género, de similar edad y en los mismos cargos, presentan más vínculos entre sí. Implicancias para la política incluyen mejorar la valoración y condiciones estructurales para la colaboración, y promover la retención docente, para mantener el capital social de las escuelas
Teacher collaboration can promote school improvement by generating exchange of resources and capacities for improving classroom practices and, thus, impacting on student development. The present study investigates the patterns of advice-seeking ties in 10 Chilean public schools, and their predictors, using a mixed design that combines the analysis of social networks and interviews. It was found that patterns differ among schools and that the levels of collaboration observed are associated with the structural conditions perceived by educators (collegiality, leadership team support and time). In addition, educators seek support from few colleagues, and these links tend to be non-reciprocal, perceived as highly influential, and organized into hierarchical subgroups. Teachers without leadership positions are more active in seeking advice, but the same is not true for those with higher professional development needs. Those in leadership positions and with moreyears of experience in their school are more sought after by their colleagues. Educators of the same gender, similar age, and in the same positions, are more likely to hold ties among each other. Implications for policy include improving the value and structural conditions for collaboration, and promoting teacher retention, to maintain the social capital of schools.
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