Ir al contenido

Documat


¿Variabilidad = Variable?

  • Autores: Mauricio Enrique Borjas, Héctor Orlando Suzaño, María Cristina Ahumada
  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Nº. Extra 1, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se usan muchas veces conceptos estadísticos sin conocer sus definiciones, sus características y/o sus limitaciones. Una indagatoria con alumnos de nuestra facultad, nos hizo conocer que el concepto de variabilidad no está bien entendido aún en los niveles superiores, donde se estudia estadística. A raíz de estos resultados nos propusimos diseñar una estrategia didáctica tendiente a que el concepto de variabilidad tenga el sentido que debe tener y no se deje al olvido con tanta facilidad. La propuesta se basó a partir de dos preguntas, propone recoger datos reales y contextualizados en el ámbito escolar, llevándolos al análisis de las observaciones con la realización de tablas y gráficos. De una manera dinámica tratamos de presentar los conceptos que son necesarios para esta propuesta, y trabajar entre las cosas más comunes de los alumnos.Estamos convencidos que la observación que proponemos ayudará a la mejor comprensión del concepto de variabilidad. Queremos aportar con estas ideas, que llevaremos a la práctica cuando tengamos la oportunidad en nuestra carrera y en nuestro futuro docente. Sabemos que, aunque la estadística se incluya de una forma oficial en el currículo no necesariamente se enseña, por diferentes motivos, y hace falta mucho material del tema.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno