Ir al contenido

Documat


¿Cómo aprendieron matemática Mafalda y sus amigos? Reflexiones educativas a partir de la representación de la clase de matemática en las tiras de Mafalda (1964-1973)

  • Morales, José G. [1] ; González, M. Cecilia [2]
    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Vol. 36, Nº. 3, 2021, págs. 73-82
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33044/revem.36061
  • Títulos paralelos:
    • How did Mafalda and her friends learn math? Revisiting Mafalda's comic strip math class representation (1964-1973)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas son el combustible gracias al cual la matemática crece de forma sostenida. La resolución de un problema supone el ejercicio de un abigarrado conjunto de competencias tales como explorar, conjeturar, identificar patrones, argumentar y validar. La educación matemática, desde la etapa de escolarización temprana, procura los medios necesarios para lograr que los estudiantes —provenientes de diversos ambientes culturales— sean capaces de recrear el proceso de resolución de problemas para lo cual, en muchos casos, se requiere tener un dominio elemental de técnicas matemáticas. Sin embargo, la escuela tradicionalmente ha priorizado la enseñanza de técnicas matemáticas, las cuales se concebían como una suerte de propedéutica al estudio de la matemática propiamente dicha. En este artículo identificamos este modelo tradicional de la educación matemática en la historieta de Mafalda. A partir de una selección de viñetas, recuperamos algunas escenas de la escuela de la década de 1960 en Argentina y aprovechamos este marco para reflexionar sobre las prácticas, las representaciones de la enseñanza y los cambios que se han sostenido desde la planificación educativa en Argentina en búsqueda de un aprendizaje más integral y significativo de la matemática

    • English

      Problems are the fuel thanks to which mathematics grows steadily. Solving a problem involves exercising a motley set of competencies such as exploring, guessing, identifying patterns, arguing, and validating. Mathematics education, from the early schoolingstage, seeks the necessary means to ensure that students - coming from different cultural backgrounds - are capable of recreating the problem-solving process for which, in many cases, elementary of mathematical techniques are required. In this essay we recover from Mafalda’s comic strip some school scenes from the 1960s in Argentina, paying attention to the realities of its main characters. The selection of vignettes helps us to reflect on mathematical practices and understand the changes that have been progressively sustained since teacher training and educational planning in search of a more comprehensive and meaningful learning of mathematics

  • Referencias bibliográficas
    • Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de la matemática. Descargado de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/epistemologia_charlot.pdf
    • Guerriero, L. (1999). Quino, Mafalda, Felipe: todo queda en familia. Sección lifestyle, diario La Nación.. Descargado de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/quino-mafalda-felipe-todo-queda-en-familia-nid211585/
    • Itzcovich, H. c., Resia de Moreno, B., Novembre, A., y Becerril, M. M. (2011). Elabecé de... La matemática escolar. Las prácticas de enseñanza...
    • Kurzrok, L., y Comparatore, C. (2013). División. Capacitación práctica y dinámica para el aula. Buenos Aires, Argentina: Tinta Fresca Ediciones.
    • Lavado, J. S.(Quino). (1997). Toda Mafalda. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.
    • Suarez, M. (2011). La representación de la educación en mafalda. (Tesis Doctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina). http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/Suarez-ML.pdf.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno