Kyriakos Petakos, Natalia Sgreccia
Muchas veces lo que se considera sencillo y claro esconde debajo una profundidad inmensa. Esta norma, aceptada por un escritor y pensador como Ernesto Sábato (1949), se experimenta casi a diario en las aulas de la escuela secundaria. De esta manera procuramos causar un escepticismo sobre los bien conocidos postulados de Euclides y especialmente el último pasando por su propia evolución a lo largo de los siglos y empleando varias disciplinas, no sólo la Matemática, sino también otras -como la Navegación, la Física nuclear, etc.- por sus representativos como Omar Khayam (1050-1123). Asimismo somos conscientes que en una disciplina -como la Matemática- que se asume en el imaginario de unas cuantas personas de todo el mundo como bastante -si no muy- difícil, recurrir a los fundamentos del pensamiento contiene también el riesgo de generar una nueva especie de miedo hacia ella. Diseñamos una propuesta y la implementamos con estudiantes del último año de una escuela secundaria griega. Compartimos aquí algunos emergentes de los intercambios producidos. Nuestro objetivo fue generar un diálogo en el sentido platónico de la palabra, donde las respuestas de los estudiantes nos permitieran conocer cómo se reacciona -al menos en este caso- ante una desviación de lo tradicional, poniendo en duda lo conocido, durante el proceso de aprendizaje matemático.
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