Ir al contenido

Documat


Resumen de Implantación piloto de competencias ODS integradas en el método ABP

Urtzi Markiegi González, Iñigo Aldalur Ceberio, Alain Perez Riaño Árbol académico

  • español

    La comunidad universitaria está constantemente afrontando nuevos retos tales como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la transformación en el ámbito metodológico y tecnológico y más recientemente, la adaptación a la situación de emergencia propiciada por la pandemia del SARS-COV-2. En este contexto, desde este curso 2021-2022 se suma el reto de incorporar a los planes de estudio los valores y principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un reto necesario, pero no falto de dificultades.

    En este trabajo presentamos la implantación piloto llevada a cabo en el grado de Ingeniería Informática para incorporar al plan de estudios las competencias que permitan al alumnado conocer y reflexionar la implicación del perfil con los ODS. En el grado de Ingeniería Informática, los proyectos de semestre permiten al alumnado tener una experiencia multidisciplinar en un entorno semi-real. Estos proyectos se desarrollan en base al método educativo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Es en este contexto del proyecto de semestre donde se ha implantado el desarrollo de las competencias relacionadas con los ODS. Con este fin, se ha adaptado el método ABP para integrar actividades de identificación y evaluación del impacto del proyecto en los ODS. Finalmente, el trabajo proporciona la valoración preliminar de la experiencia de la aplicación de la metodología ABP-ODS en el primer semestre del curso.

  • English

    The university community constantly faces new challenges such as the adaptation to the European Higher Education Area, the transformation in the methodological and technological field and, more recently, the adaptation to the education crisis caused by the SARSCOV-2 pandemic. In this context, from the academic year 2021-2022 onwards, the challenge of incorporating the values and principles of the Sustainable Development Goals (SDGs) into the curricula has been added. Stating a necessary challenge, this development has not come without difficulties.

    In this paper we present the pilot implementation within the Computer Engineering degree. The aim is to encourage students to reflect on and actively involve SDGs in their profile. In Computer Engineering degree, team-based semester projects allow students to live a multidisciplinary experience in a semi-real environment. These projects are developed on the basis of the Project Based Learning (PBL) educational method.

    In this context of the semester project the development of competencies related to the SDGs have been implemented. Thus, the faculty has adapted the PBL method in order to integrate activities to identify and evaluate the impact of the project on the respective SDGs. Finally, the paper provides a preliminary assessment of applying the PBL-SDG methodology.


Fundación Dialnet

Mi Documat