Fernando Martínez Plumed, José Hernández Orallo
La realización de proyectos y trabajos académicos realizados al final de los estudios de grado y máster deben desafiar al estudiante a pensar de nuevas maneras, a aplicar sus conocimientos para explorar y resolver problemas, y a compartir ese pensamiento y esa nueva experiencia con sus compañeros. En este sentido, dotar de un un carácter investigador e indagador a estos proyectos es fundamental, no sólo para quienes deciden seguir una carrera académica, sino también para los que eligen una trayectoria profesional para su futuro. En este contexto, este trabajo describe la metodología seguida por nuestro equipo de investigación para proponer y supervisar TFG/TFMs de carácter investigador de manera colaborativa y coordinada entre los integrantes del grupo. El objetivo principal es aumentar la excelencia y la calidad de los trabajos así como mejorar la motivación de nuestros estudiantes involucrándoles en los proyectos de investigación en los que participamos. Los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a los alumnos así como el análisis de las calificaciones muestran que no solo los objetivos y competencias se han alcanzado, sino que también la motivación alcanza niveles elevados.
The completion of academic projects and assignments at the end of Bachelor’s and Master’s degrees should challenge students to think in new ways, to apply their knowledge to explore and solve problems, and to share that thinking and new experience with their peers.
In this sense, giving a research and inquiry character to these projects is essential, not only for those who decide to pursue an academic career, but also for those who choose a professional path for their future. In this context, this paper describes the methodology followed by our research team to propose and supervise TFG/TFMs of a research nature in a collaborative and coordinated manner among the members of the group.
The main objective is to increase the excellence and quality of the work as well as to improve the motivation of our students by involving them in the research projects in which we participate. The data obtained through student surveys and grade analysis show that not only have the objectives and competences been achieved, but also that motivation is high.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados