Ir al contenido

Documat


Superando los principales inconvenientes de la clase al revés

  • Juan Carlos Amengual [1] ; Antonio Castellanos [1] Árbol académico ; Pablo Aibar [1] ; Alberto González [1]
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 327-334
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El esquema de clase al revés es cada vez más utilizado. Grosso modo, el estudiantado prepara ciertos contenidos y realiza un trabajo centrado en su aplicación, que entrega antes de la clase correspondiente. El profesorado, entonces, analiza los trabajos, otorga “recompensas” por el esfuerzo realizado y prepara la clase según el análisis efectuado. Sin embargo, este esquema presenta dos inconvenientes: el volumen de trabajo a realizar cuando se tienen grupos grandes (más de 60– 70 estudiantes por profesor) y el dilema de dilucidar la autoría del trabajo previo. Si bien el primero puede resultar descorazonador, el segundo es demoledor.

      En esta ponencia, vamos a describir el mecanismo que hemos puesto en práctica en los dos últimos cursos de una asignatura que impartimos con el fin de resolver, fundamentalmente, el primer inconveniente e intentar paliar el segundo. Demostraremos que el tiempo dedicado al análisis y preparación de la clase a partir del trabajo previo es constante con independencia del número de alumnos por profesor, obteniendo resultados de aprendizaje similares estadísticamente a los obtenidos con la aplicación de un esquema más convencional.

    • English

      The flipped classroom approach is increasingly being used. In general, students learn about some concepts and carry out a task focused on their application which they submit before the corresponding class. Then, lecturers review the tasks taking notes, give some reward for the work done and prepare a lecture according to their notes. However, there are two drawbacks to this approach: the amount of work to be done with large groups of students (more than 60–70 per lecturer) and the question of the authorship of the submitted tasks.

      While the first might be discouraging, the second could be devastating.

      In this article, we will describe the approach that we have followed during the last two courses in a particular subject. We have pursued a twofold purpose: on the one hand, greatly reduce the amount of work to be done and, on the other, try to relieve cheating. We will show that the time spent preparing the lecture from the submitted tasks is constant no matter the number of students, obtaining learning results statistically similar to those achieved with a more standard flipped classroom approach.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno