Alcalá de Henares, España
Muchos profesores hemos experimentado, que los estudiantes universitarios se sienten desorientados en su primer acercamiento a la programación (CS1).
En la búsqueda de soluciones a este problema, alguna bibliografía reciente propone presentar, explícitamente al alumnado, patrones y antipatrones de código. Otros autores apelan a proporcionar convenios de legibilidad y mantenibilidad, para conseguir códigos más estilosos.
Consideramos que la manera de evitar la desorientación y simultáneamente, mejorar el código que generan consiste en facilitar una visión global del conjunto de recursos que proporciona el lenguaje, junto a un conjunto reducido pero completo de los criterios de calidad del software y secuenciar consecuentemente el temario, seleccionando cuidadosamente los ejercicios propuestos.
Many professors have experienced that university students feel disoriented in the first approach to programming (CS1).
Searching for solutions, some recent literature works suggests explicitly presenting code patterns and anti-patterns to students. Other authors appeal to provide readability or maintainability conventions to achieve more stylish codes.
We believe that the way to avoid disorientation and simultaneously improve the code they generate is to provide them with a reduced but complete set of software quality criteria, properly sequence the course topics and carefully select the proposed exercises.
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