Francisco J. Gallego Durán, Carlos-José Villagrá Arnedo, Patricia Compañ Rosique , Alberto Real Fernández
El proceso de enseñanza-aprendizaje puede estar condicionado por el entorno, hábitos y estado fisiológico de los estudiantes. A menudo, estos factores externos son más estudiados en psicología que en educación.
Sin embargo, su influencia podría explicar parte de los resultados académicos.
Nos preguntamos por dos de estos factores: los hábitos de sueño y la memoria de trabajo. Dado nuestro contexto académico, observamos su influencia en las habilidades de programación. En un grupo de cuarto de ingeniería, medimos conocimientos adquiridos de ensamblador y C++, y tamaño de su memoria de trabajo.
Además, obtenemos sus patrones de sueño mediante encuesta. Con todo, estudiamos correlaciones entre las medidas.
Los resultados indican moderadas correlaciones entre memoria de trabajo y programación, sin aparente influencia del sueño, para nuestra sorpresa.
The teaching-learning process may be conditioned by the environment, habits and physiological status of the learners. These external factors are more often studied in psychology than in education. However, their influence may explain part of the academic results.
We considered two of these factors: sleeping habits and working memory. Given our academic context, we measured their influence on programming skills. In a group of fourth-year engineering students, we measure their acquired knowledge of assembler and C++, and the size of their working memory. In addition, we obtain their sleeping patterns by survey. Afterwards, we study correlations between all the measures.
The results show moderate correlations between working memory and programming, with no apparent influence of sleeping patterns, to our surprise.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados