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Resumen de Innovando en la definición de estudios de casos en la ingeniería del software

Reyes Grangel Seguer Árbol académico, José Luis Llopis Borrás, Paula Molina Agut

  • español

    La tarea de proponer al alumnado un estudio de caso en las asignaturas de ingeniería del software suele ser abordado de forma que todo el alumnado realiza el mismo proyecto. Esta práctica útil en asignaturas de los primeros cursos, no lo es tanto en cursos posteriores en los que el alumnado debe alcanzar las competencias en un nivel superior. Sin embargo, conseguir que el alumnado sea capaz de definir su propio estudio de caso para luego implementarlo y que este le resulte motivador no es siempre una tarea fácil.

    Este artículo presenta una experiencia docente cuya finalidad es la de guiar al alumnado en la definición de estudios de casos en una asignatura del ámbito de la ingeniería del software. Para ello se aplican tres técnicas docentes innovadoras combinadas en tres fases que permiten generar ideas innovadoras y analizarlas hasta conseguir la definición de un estudio de caso. Mediante LEGO SERIOUS PLAY se ofrece al alumnado un marco de reflexión para generar soluciones innovadoras a los problemas reales de los usuarios. El storytelling permite guiar al alumnado en el prototipado de la solución para una mejor comprensión de la misma.

    Finalmente, se usa el role playing para la obtención de los requisitos de usuario que permitan completar la definición del estudio de caso.

  • English

    The task of proposing a case study to students in software engineering subjects is usually approached in such a way that all students carry out the same project.

    This useful practice in subjects in the first courses, is not so useful in higher courses in which students must reach a higher level of skills. However, getting students to be able to define their own case study to implement it and find it motivating is not always an easy task.

    This paper presents a teaching experience whose purpose is to guide students in defining case studies in a subject in the context of software engineering. Three combined innovative teaching techniques are applied in three phases allowing to generate innovative ideas and analyse them until achieve the definition of a case study. Through LEGO SERIOUS PLAY, students are offered a framework for reflection to generate innovative solutions to real user problems. Storytelling allows the student to be guided in the prototyping of the solution for a better understanding of it. Finally, Role Playing is used to obtain the user requirements that allow complete the definition of the case study


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