Ir al contenido

Documat


Implantación colectiva de la clase invertida en el grado de informática

  • Iñigo Aldalur [1] ; Miren Illarramendi [1] Árbol académico ; Mikel Iturbe [1] Árbol académico ; Urtzi Markiegi [1] ; Ibai Roman [1]
    1. [1] Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Mondragón, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 231-238
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ha sufrido una gran transformación en las últimas décadas. El alumnado de hoy en día está formado por nativos digitales y la educación tradicional les parece aburrida. Por este motivo, los docentes tratan de aumentar la motivación del alumnado recurriendo a las nuevas tecnologías. Este proceso de digitalización se ha visto acelerado en los últimos años debido a la pandemia del Covid19. Entre los diferentes paradigmas que se han propuesto ante esta situación, la clase invertida toma fuerza como una de las alternativas transformadoras más estudiadas y relevantes. Este trabajo presenta los resultados del caso de estudio de la implantación de clase invertida en el grado de informática. En esta experiencia, 11 asignaturas de diferentes cursos se han visto involucradas (6 asignaturas en el primer semestre y 5 en el segundo semestre) durante el curso 2020/21. Nuestro objetivo es mostrar los pasos utilizados para la implantación de la clase invertida en distintos grados universitarios. Además, mostramos los resultados de los diferentes cuestionarios contestados tanto por el alumnado como por los docentes sobre la experiencia.

    • English

      Education has undergone a major transformation in the last few decades. All students today are digital natives and find traditional education boring. For this reason, teachers try to increase students’ motivation by resorting to new technologies. This digitalization process has been accelerated in recent years due to the Covid19 pandemic. Among different paradigms, the Flipped Classroom is gaining strength as one of the most studied and relevant transformational alternatives. This paper presents the results of the case study of the implementation of the Flipped Classroom in the computer science degree. In this experience, 11 subjects from different courses have been involved (6 subjects in the first semester and 5 in the second semester) during the 2020/21 academic year. Our objective is to show the steps used for the implementation of the Flipped Classroom in different university degrees. In addition, we show the results of the different questionnaires answered by both students and teachers about the experience.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno