Pedro Pablo Gómez Martín , Guillermo Jiménez Díaz , Carlos León Aznar
Las competencias adquiridas durante el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado son fundamentales para completar la preparación de los estudiantes. La capa- cidad de afrontar un proyecto desde su inicio y la de- mostración de su realización son necesarias para la in- corporación laboral o la realización de estudios de pos- grado. Sin embargo, son muchos los programas forma- tivos en los que el desarrollo de estas competencias se concentra en el último año. En el programa del Grado en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Com- plutense de Madrid se incluyen las asignaturas de Pro- yectos I, II y III, impartidas durante el segundo cuatri- mestre de los 3 primeros años del grado, y que ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante los respectivos cursos. Este artículo detalla las particula- ridades de esta implementación, los efectos positivos en la educación de los estudiantes, y la percepción de éstos de la efectividad formativa de los proyectos.
Learning skills achieved during the bachelor’s the- sis are fundamental for completing the students’ edu- cation. The ability to tackle a whole project from the very inception and the demostration of its completion are necessary for working and facing postgraduate stu- dies. However, several educational curricula concen- trate the application of these skills in the last year. The Videogame Development Degree at University Com- plutense of Madrid includes subjects focused on com- pleting videogame projects (Projects I, II and III). The- se subjects are taught in the second semester of the first 3 years, and their contents are centered around the rest of the subjects of the corresponding year. This paper details the specific aspects of this implementation, the positive effects of the acquired skills, and the students’ perception of the effectiveness of these subjects.
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