Ir al contenido

Documat


Estimulando la creación y difusión de lecciones aprendidas en el contexto del aprendizaje basado en proyectos

  • Arturo Jaime [1] ; José Miguel Blanco [2] ; César Domínguez [1] ; Imanol Usandizaga [2] ; Rosa Arruabarrena [2]
    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el desarrollo de un proyecto se adquieren conocimientos, surgen problemas, y se toman decisiones acertadas o erróneas, que podrían ser de interés en sucesivos proyectos. Las organizaciones documentan y comparten este conocimiento mediante lecciones aprendidas con el objetivo de mejorar el rendimiento en trabajos futuros. Estas lecciones pueden incorporarse a todo tipo de proyectos, incluidos los que se desarrollan en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este trabajo se presenta cómo se ha organizado la motivación, difusión, recopilación, revisión y publicación de las lecciones aprendidas en una asignatura que utiliza ABP. El análisis de la actividad durante dos cursos muestra un elevado nivel de satisfacción en los estudiantes con la lectura de lecciones y el aprendizaje adquirido. El número de propuestas es similar al número de estudiantes y el escritor de buenas lecciones se perfila como alguien que logra buenos resultados académicos y hace buen seguimiento del curso, pero sin percibir las lecciones escritas por otros de forma más positiva que el resto.

      Estos resultados, y nuestra experiencia estimulando la escritura y utilización de lecciones aprendidas, nos hace pensar que tienen un gran potencial educativo y que se pueden integrar en muchas propuestas de ABP.

    • English

      In the course of a project, knowledge is acquired, problems arise, and right or wrong decisions are made that could benefit later projects. Companies document and share such knowledge as lessons learned to improve performance in future work.

      These lessons can be added in all types of projects, including those carried out in the Project Based Learning (PBL) methodology. This paper presents how the motivation, dissemination, collection, review and publication of lessons learned in a subject using PBL has been organized. The analysis of the activity during two courses shows a high level of student satisfaction with the reading of lessons and the learning acquired. The number of proposals is similar to the number of students and the writer of good lessons appears as someone achieving good academic results, keeping a good follow up of the course without perceiving the lessons of others more positively than the rest.

      These results, and our experience stimulating the writing and use of lessons learned, make us think that they have a great educational potential and that they can be integrated in many PBL proposals.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno