Ir al contenido

Documat


M-eRoDes: involucrando a los estudiantes en la creación y evaluación colaborativa de objetos de aprendizaje

  • Sandra Baldassarri [1] Árbol académico ; Pedro Álvarez [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Almería, 6, 7 y 8 de julio de 2016) / coord. por Manuel Torres Gil Árbol académico, José Joaquín Cañadas Martínez), ISBN 978-84-16642-30-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Habitualmente los profesores elaboramos el material docente que guía y ayuda a nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje. En esta experiencia docente proponemos que sean los estudiantes quienes elaboren sus propios objetos de aprendizaje, dispongan de indicadores acerca de la calidad y utilidad de estos objetos, y participen en la evaluación de los compartidos por otros compañeros. Estos objetivos se consiguen gracias al uso combinado de técnicas de aprendizaje colaborativo e intergrupal y un sistema software, llamado M-eRoDes, que asiste a los estudiantes en la realización de las distintas tareas. Desde una perspectiva de resultados, esta experiencia pretende que los estudiantes se involucren directamente en su propio proceso de aprendizaje, asimilen mejor los contenidos específicos de la asignatura y potencien competencias transversales claves para su formación. Además, las tecnologías usadas deberían aumentar la motivación de los estudiantes de informática y facilitar la divulgación de los objetos de aprendizaje elaborados.

    • English

      Teachers usually create educational resources in order to help students in their learning process. In this experience, we propose students’ involvement in the tasks of creating their learning objects and evaluating the objects shared by their classmates. This evaluation provides a set of quality indicators that will be used for students to improve the original version of their objects.

      Collaborative techniques and a service-oriented system, called M-eRoDes, have been combined to achieve the previous objectives. From the point of view of the results, this experience attempts to increase student’s motivation and the interest in their own learning process, to improve the understanding of the subject’s contents, and to develop different cross curricula skills of the Degree of a Computer Engineering. Moreover, the technologies used in the development of the software tool should contribute to increase computer science students’ motivation and allow the dissemination of the new learning objects.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno