Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio de la influencia de las acciones de acogida en el rendimiento académico y la satisfacción del alumnado

Consuelo Fernández Jiménez, Francisco Javier Barbas González, Marta Sánchez-Cabezudo Tirado, José Juan Aliaga Maraver, Fernando Jiménez Lorenzo

  • La “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica” (EUIT Aeronáutica) de la “Universidad Politécnica de Madrid” (UPM) realiza acciones de acogida para alumnos de nuevo ingreso desde el curso 2004–2005. Estas acciones se articulan entorno a un “curso cero” y un plan de acción tutorial. Para medir su efectividad se han realizado pruebas y entrevistas a los alumnos participantes, se han comparado sus resultados académicos con los del resto de alumnos de nuevoingreso y se han analizado sus opiniones. La conclusión es que se ha influido positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en su grado de satisfacción. Se comprueba que el “curso cero” es aconsejable pero en absoluto suficiente para superar las asignaturas. En cuanto a la acción tutorial, se considera que debe extenderse a todos los alumnos de nuevo ingreso, e intentar que se convierta en una actuación sistemática y coordinada entre todos los tutores.


Fundación Dialnet

Mi Documat