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Diseño de un modelo de reconocimiento de competencias en las actividades culturales complementarias en la universidad

  • Autores: María del Mar Ruiz Domínguez, Antonio Codina Sánchez Árbol académico
  • Localización: Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, ISSN 1577-1172, Nº 23, 2022, págs. 108-127
  • Idioma: español
  • DOI: 10.25267/Periferica.2022.i23.13
  • Títulos paralelos:
    • Model design to competency recognition in extracurricular cultural activities at university level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las universidades españolas no reconocen el desarrollo de competencias en las actividades complementarias de carácter cultural, deportivo, de cooperación, etc., que anualmente ofertan a sus estudiantes. Utilizando las actividades culturales organizadas por la Universidad de Almería (UAL) como caso de estudio, este trabajo presenta un novedoso marco de investigación orientado al servicio que ayudará a diseñar planes educativos que reconozcan, clasifiquen y secuencien la adquisición de competencias desarrolladas en las mismas. A través de una metodología en dos procesos, una propia de la investigación educativa y otra de formalización de la normativa institucional, se analizan las actividades culturales, se establecen las competencias transversales y culturales que se promueven y, se elabora un modelo académico y formativo que permita su inclusión en el expediente académico del estudiante. Esto permitirá a las universidades reconocer académicamente el valor del desarrollo de las competencias en las actividades extracurriculares y acreditarlas en el expediente académico. De este modo, los estudiantes podrán certificar sus competencias ante futuros empleadores. Además, el modelo académico y formativo elaborado puede hacerse extensivo a otras universidades con las necesarias adaptaciones a sus reglamentaciones.

    • English

      To this day, Spanish universities do not recognize the development of skills during extracurricular activities– e.g. cultural workshops, sports, community work, etc - that are offered annually to higher education students. Using cultural activities organized by the University of Almeria (UAL) as a case study, this paper presents a novel research framework that will help design educational plans that recognise, classify and sequence the acquisition of skills during extracurricular activities. Through a two-step methodology that combines educational systems research with the formalization of institutional regulations, we have analyzed UAL´s cultural activities. to establish categories of transversal and cultural skills that could be included in the educational plans. This will enable universities to academically recognize the value of developing skills in extracurricular activities and to accredit them in academic transcript of records. Hence, enabling students to certify their competencies to future employers. Finally, we consider that the academic and formative model that we present in this article could be applied to other universities and adapted according to their regulatory frameworks.

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