Eva María López Perea, María Diez Ojeda, Natalia Ollora Triana, Nuria Alonso Alcalde
Las ludotecas están puestas al servicio de los niños, sin embargo, es un error pensar que éstos sonlos únicos destinatarios de sus programas. Hay que tener en cuenta que es en el contexto familiardónde el infante emprende el desarrollo de su propia identidad tanto personal como social, siendoéste un proceso abierto, flexible, comunicativo y de naturaleza lúdica.Jugar, es un hábito que se aprende con la experiencia, siendo realmente sorprendente lascapacidades que se desarrollan a través del juego a medida que éstas se ponen en práctica. Losbeneficios de aprender jugando en el contexto familiar son muy numerosos. El juego en familiarefuerza los vínculos emocionales entre padres e hijos. Por ello, es importante reconocer lanecesidad de implicar a la familia en la gestión de las ludotecas para que ésta sea de calidad. Estaidea no es reciente, pues en algunos países, aunque no de manera institucionalizada, ya se hacomenzado a poner en práctica desde hace tiempo, la colaboración e integración de las familias enla gestión de ludotecas en pro de una mejor calidad de este servicio. La familia pasa de tener un rolde usuarios y meros consumidores de las ludotecas, a ser agentes comprometidos que colaboranactivamente en sus proyectos socioeducativos y en el funcionamiento organizativo de éstas. Junto aese cambio de concepción se impone la necesidad de construir entre todos una cultura participativa.Para ello es necesario iniciar un proceso basado en la comunicación, que dé lugar a unacolaboración efectiva entre usuarios y ludotecarios. Por esta razón, es importante desarrollar unasnormativas que contemplen a las familias como agentes activos, promoviendo su implicación en losprogramas diseñados e implementados desde y en las ludotecas, de manera que favorezcan eldesarrollo del niño a través del juego. En este sentido, es preciso que las normativas de las ludotecasofrezcan unos niveles de satisfacción deseables en los usuarios (niños-familias), así como queseñalen cuáles son los resultados esperados y qué proyectos o actividades son claves paraalcanzarlos.En esta investigación se realiza un análisis de las normativas y protocolos autonómicos y locales delas ludotecas pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se parte de un diseño demapeo sistemático con el siguiente criterio de inclusión: análisis de normativas de localidades demás de 5000 habitantes. Se parte de este criterio por entender que éstas poseen recursos económicospara el mantenimiento permanente de estos servicios. La búsqueda inicial arroja 49 municipiosademás de las 9 capitales de provincia. De éstos sólo 18 municipios cuentan con ludotecasmunicipales, 8 de ellos disponen de normativas que regulan su funcionamiento y tan sólo 4involucran a los padres en la dinámica de las ludotecas. En ninguna de ellas se establecenindicadores ni estándares de calidad para medir el desempeño de la actividad lúdica, que lesfaciliten el afrontamiento de los retos generados por los vertiginosos cambios que se originan y queafectan a los individuos en las diferentes dimensiones de su vida.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados