Ir al contenido

Documat


Resumen de Programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas: Análisis DAFO

Rocío Juliá Sanchís, Noelia García Aracil, Silvia Escribano Cubas, Juana Perpiñá Galvañ, María José Cabañero Martínez Árbol académico, Sofía García Sanjuan, Manuel Fernández Alcántara, Lourdes José Alcaide, Carmen Rocamora Rodríguez, María Sánchez Marco

  • Los programas de entrenamiento de habilidades clínicas permiten simular escenarios para la resolución de problemas, la toma de decisiones basadas en la evidencia, y el trabajo en equipo ofreciendo una retroalimentación inmediata sin poner en riesgo la seguridad del paciente o la calidad de la atención. Dada la escasez en la evidencia, el objetivo del presente estudio fue describir la implementación y valoración de un programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas dirigida a equipos de alto rendimiento mediante un diseño cualitativo bifásico: 1) implementación del programa y 2) valoración mediante matriz DAFO. Entre las fortalezas y oportunidades destacan la alta fidelidad, la adquisición de competencias clínicas, el debriefing y la experiencia, formación y compromiso de docentes, técnicos y actores. Deben atenderse las debilidades y amenazas externas para garantizar que el potencial de la metodología pueda aprovecharse por completo. Destacaron 9 de las 23 acciones de mejora propuestas relacionadas con la competitividad del máster y aspectos del briefing y el debriefing. Concluimos que un programa de estas características es una intervención educativa compleja que requiere una valoración continua de su efectividad para conseguir que sea competitivo y competente en la capacitación de profesionales de alto rendimiento.


Fundación Dialnet

Mi Documat