Ir al contenido

Documat


Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente

  • Giaconi, Valentina [1] ; Montenegro, Helena [2] ; Rojas, Francisco [3] ; Catalán, Marco [3] ; Guíñez, Flavio [2]
    1. [1] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 3, 2022, págs. 71-86
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5595
  • Títulos paralelos:
    • Tensions in Teaching Statistical Inference in Pre-Service Teacher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina las tensiones que vivencia una formadora de profesores al enseñar inferencia estadística, tópico en el que se han reconocido diversas dificultades de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Matemática de secundaria. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo de naturaleza interpretativa, donde se analizaron las reflexiones de la formadora sobre la enseñanza de una unidad de inferencia estadística registradas por medio de bitácoras y reuniones de amistad crítica. El análisis permitió identificar tres grandes tensiones: una de ellas relacionada con la estadística como disciplina; la segunda, vinculada a su enseñanza; y la tercera, asociada con el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se discuten posibles mejoras de los procesos formativos en la formación inicial del profesorado.

    • English

      This study examines the tensions experienced by a mathematics teacher educator when teaching statistical inference, a topic where several teaching and learning difficulties have been recog­nized in pre-service training of secondary mathematics teachers. For this purpose, a qualitative approach of interpretative nature was used; the mathematics teacher educator’s reflections on the teaching of statistical inference were analyzed using recorded logs and critical friendship meetings. The analysis identified three significant tensions: one related to statistics as a discipline; the second one linked to its teaching; and the third one associated with student learning. Finally, possible improvements to the formative processes in pre-service teacher education are discussed.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball. D. L. (1991). Research on teaching mathematics: Making subject-matter knowledge part of the equation. En J. Brophy (Ed.), Advances in...
    • Batanero, C. (2013). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. Cuadernos, 8(11),...
    • Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-624-8
    • Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (2011). Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education:...
    • Berry, A. (2007). Tensions in teaching about teaching: Understanding practice as a teacher educator. Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-5993-0
    • Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
    • Burrill G. y Biehler R. (2011) Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill...
    • Campos, T. M., Cazorla, I. M. y Kataoka, V. Y. (2011). Statistics school curricula in Brazil. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.),...
    • Castro-Sotos, A. E., Vanhoof, S., Noortgate, W. y Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical...
    • Castro Superfine, A. y Li, W. (2014). Exploring the mathematical knowledge needed for teaching teachers. Journal of Teacher Education, 65(4),...
    • Cohen, L. (2011). Research methods in education (7.ª ed.). Routledge.
    • Estrada, A., Bernabeu, C. B. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación...
    • Froelich A. G. (2011). Developing a statistics curriculum for future secondary mathematics teachers. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading...
    • Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.2307/1403713
    • Gordon, S. (2011). Opportunities for learning. A self-study of teaching statistics in a mathematics learning centre. En S. Schuck, P. Pereira...
    • Harradine, A., Batanero, C. y Rossman, A. (2011). Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill y...
    • Heaton, R. M. y Mickelson, W. T. (2002). The learning and teaching of statistical investigation in teaching and teacher education. Journal...
    • Liu, Y. y Thompson, P. W. (2009). Mathematics teachers’ understanding of proto-hypothesis testing. Pedagogies: An International Journal, 4(2),...
    • López-Martín, M. D. M., Batanero, C. y Gea, M. M. (2019). ¿Conocen los futuros profesores los errores de sus estudiantes en la inferencia...
    • Manor, H. y Ben-Zvi, D. (2017). Students’ emergent articulations of statistical models and modeling in making informal statistical inferences....
    • Masingila, J. y Olanoff, D. (2021). Who teaches mathematics content courses for prospective elementary teachers in the USA? Results of a second...
    • Ministerio de Educación (2021). Estándares de la profesión docente: carreras de Pedagogía en Matemática Educación Media. Centro de Perfeccionamiento,...
    • Ministerio de Educación (2020a). Informe Resultados Nacionales. Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2019. Centro...
    • Ministerio de Educación (2020b). Programa de Estudio 3º o 4º Medio. Formación diferenciada Matemáticas. Probabilidades y Estadística Descriptiva...
    • O’Connor, C. y Joffe, H. (2020). Intercoder reliability in qualitative research: Debates and practical guidelines. International Journal of...
    • Peck, R., Gould, R. y Miller, S. J. (2013). Developing essential understanding of statistics for teaching mathematics in grades 9-12. National...
    • Ping, C., Schellings, G. y Beijaard, D. (2018). Teacher educators’ professional learning: A literature review. Teaching and Teacher Education,...
    • Rojas, F. y Deulofeu, J. (2015). El formador de profesores de matemática: Un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales...
    • Ruz, F., Chance, B., Medina, E. y Contreras, J. M. (2021). Content knowledge and attitudes towards stochastics and its teaching in pre-service...
    • Schuck, S. y Brandenburg, R. (2020). Self-Study in Mathematics teacher education. En J. Kitchen, A. Berry, S. Bullock, A. Crowe, M. Taylor,...
    • Schuck, S. y Russell, T. (2005). Self-study, critical friendship, and the complexities of teacher education. Studying Teacher Education, 1(2),...
    • Suppa, S., DiNapoli, J., Thanheiser, E. y Tobias, J. (2020). Supporting novice mathematics teacher educators teaching elementary mathematics...
    • Tidwell, D. y Jónsdóttir, S. (2020). Methods and tools of Self-Study. En J. Kitchen, A. Berry, S. Bullock, A. Crowe, M. Taylor, H. Guðjónsdóttir...
    • Van Velzen, C., Van der Klink, M., Swennen, A. y Yaffe, E. (2010). The induction and needs of beginning teacher educators. Professional Development...
    • Wackerly, D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones (7.ª ed.). Cengage Learning.
    • Watson, J. M. (2008). Exploring beginning inference with novice grade 7 students. Statistics Education Research Journal, 7(2), 59-82. https://doi.org/10.52041/serj.v7i2.470

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno