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Videojuego Educativo “L.U.C.A.” para la Enseñanza de la Evolución de las Especies

  • Autores: Juan González Puerta, Raquel Hijón Neira Árbol académico
  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 36 (Julio-Diciembre), 2022, págs. 35-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se presenta un videojuego educativo desarrollado para ordenador con Unity sobre la evolución biológica. La aplicación se llama L.U.C.A. y consiste en un juego de estrategia en el que se debe evolucionar una especie para que sobreviva en un mapa que contiene: 1. Biomas: un total de 13 biomas diferentes repartidos por el mapa en base a la temperatura. 2. Otras especies: el jugador debe enfrentarse a especies con diferentes adaptaciones. 3. Catástrofes: desastres naturales que ocurren de forma periódica y modifican el mapa completamente. Comenzando por el último antepasado común universal (conocido en inglés como L.U.C.A. Last Universal Common Ancestor), el jugador debe expandir su especie por un mapa con diferentes biomas. Si no está suficientemente adaptado al bioma, no podrá expandirse a esa zona. A medida que avanza la partida, se consiguen puntos que se podrán cambiar por rasgos evolutivos. Los rasgos permiten adaptarse a nuevos biomas, tener un tamaño mayor o reproducirse más rápido. A medida que el juego va avanzando, el jugador irá descubriendo nuevas partes del mapa y se topará con otras especies que pueden estar mejor adaptadas que la del jugador. Esto añade un componente estratégico ya que el jugador deberá decidir qué medio es el mejor para colonizar y expandirse. Por último, cada cierto tiempo ocurrirá una catástrofe que afectará a todo el mapa, tanto a los biomas como a las especies. Una de las catástrofes puede ser una bajada de temperaturas, lo que provoca que los climas fríos se vuelvan gélidos, y climas cálidos se vuelvan templados, además de que se congelen los océanos u otras masas de agua del mapa. Después de desarrollar el videojuego, se han realizado unas evaluaciones para comprobar los conceptos que los jugadores pueden aprender tras haber jugado una cantidad de tiempo considerable (una evaluación antes de jugar, para comprobar los conceptos que los jugadores tienen sobre la evolución biológica, y otra después para comprobar los conceptos aprendidos).La aplicación se encuentra alojada en el siguiente enlace y se puede jugar tanto en inglés como en español: https://sites.google.com/view/lucaelvideojuego/inicio

    • English

      In this article, an educational video game developed for computers with Unity on biological evolution is presented. The app is called L.U.C.A. and it consists of a strategy game in which a species must evolve to survive on a map that contains: 1. Biomes: a total of 13 different biomes scattered around the map based on temperature. 2. Other species: the player must face species with different adaptations. 3. Catastrophes: natural disasters that occur periodically and completely change the map. Starting with the Last Universal Common Ancestor (L.U.C.A.), the player must expand their species across a map with different biomes. If it is not sufficiently adapted to the biome, it will not be able to expand to that area. As the game progresses, points are earned that can be exchanged for evolutionary traits. Traits allow you to adapt to new biomes, grow larger, or reproduce faster. As the game progresses, the player will discover new parts of the map and encounter other species that may be better adapted than the player's. This adds a strategic component as the player must decide which medium is the best to colonize and expand. Finally, every so often a catastrophe will occur that will affect the entire map, both biomes and species. One of the catastrophes can be a drop in temperatures, which causes cold climates to become frigid, and hot climates to become temperate, as well as causing the oceans or other bodies of water on the map to freeze. After developing the video game, some evaluations have been carried out to check the concepts that the players can learn after having played a considerable amount of time (an evaluation before playing, to check the concepts that the players have about biological evolution, and another later to check the concepts learned). The application is hosted at the following link and can be played in both English and Spanish: https://sites.google.com/view/lucaelvideojuego/inicio

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