Ir al contenido

Documat


Resumen de Competencias docentes en el uso de simulaciones virtuales STEM: diseño y validación de un instrumento de medida (CDUSV)

Rosa Gómez del Amo, Alicia Palacios, Daniel Moreno Mediavilla, Álvaro Barreras

  • español

    INTRODUCCIÓN. La importancia del uso de las simulaciones virtuales como recurso didáctico para desarrollar una enseñanza de las ciencias contextualizada, aplicada y centrada en el desarrollo de las competencias científicas ha creado la necesidad de evaluar cuáles son las competencias del profesorado de educación secundaria en el uso de estas herramientas. El objetivo de este trabajo es construir y validar un cuestionario para evaluar las competencias del profesorado de educación secundaria de áreas STEM en el uso de las simulaciones virtuales. MÉTODO. A partir de una revisión teórica exhaustiva se desarrolló un cuestionario inicial que fue sometido a un proceso de validación por expertos. A continuación, se llevó a cabo un estudio piloto con 30 profesores que ayudó a construir el instrumento definitivo. El cuestionario final fue aplicado a 332 profesores de educación secundaria de áreas STEM en España y, posteriormente, se llevó a cabo su validación a través de un análisis factorial exploratorio (AFE). RESULTADOS. Los resultados obtenidos muestran una elevada validez de contenido y fiabilidad (α de Cronbach = .92). A su vez, el análisis factorial exploratorio desarrollado mediante el método de extracción de máxima verosimilitud y rotación Equamax muestra una estructura de 4 factores denominados: “Desarrollo de la práctica docente”, “Planificación didáctica”, “Autorreflexión sobre la práctica docente” y “Dificultades asociadas al uso de las simulaciones virtuales”. Se obtiene una fiabilidad alta para todos los factores extraídos. DISCUSIÓN. Finalmente, se discute el valor del instrumento y su interés para el diseño de programas de formación de profesorado construidos a partir del conocimiento y las dificultades reales del profesorado ante el uso de las simulaciones virtuales STEM en el aula de educación secundaria.

  • English

    The importance of using virtual simulations as a didactic resource to develop a contextualized applied science teaching, focused on the development of scientific competencies, has created the need to assess the competencies of Secondary Education teachers in the use of these tools. The aim of this work is to design and validate an instrument to assess the competencies of secondary education teachers in STEM areas, in the use of virtual simulations. METHOD. Based on an exhaustive theoretical review, an initial instrument was developed, which was subjected to a validation process by experts. Then, a pilot study with 30 teachers was carried out, which helped to build the definitive instrument. The final instrument was applied to 332 Secondary Education teachers of STEM areas in Spain. Finally, the validation of the instrument was carried out through an exploratory factor analysis (EFA). RESULTS. The results obtained show a high content validi-ty and reliability (Cronbach’s α = .92). Furthermore, the exploratory factor analysis developed using the Maximum Likelihood Estimation method and Equamax rotation shows a structure of 4 factors called: “Development of teaching practice”, “Didactic planning”, “Self-reflection on tea-ching practice” and “Difficulties associated with the use of virtual simulations”. A high reliability is obtained for all the extracted factors. DISCUSSION. Finally, it is discussed the value of the instrument and its interest for the design of teacher training programs built from the knowledge and the real difficulties of teachers in the use of virtual STEM simulations in the Secondary Edu-cation classroom.

  • français

    INTRODUCTION. L’importance d’employer les simulations virtuelles comme ressource didactique pour l’enseignement des sciences appliquées contextualisé et axé sur le développement des compé-tences scientifiques a créé le besoin d’évaluer les compétences du professorat du secondaire dans l’utilisation de ces outils. L’objectif de ce travail est de construire et de valider un questionnaire pour évaluer les compétences des enseignants du secondaire des disciplines STEM dans l’utilisation des simulations virtuelles. MÉTHODE. A partir d’une révision théorique et exhaustive s’est développé un questionnaire initial qui a été soumis à un processus de validation par des experts. Ensuite, une étude pilote a été réalisée avec 30 enseignants pour construire l’instrument définitif. Le questionnai-re final a été appliqué à 332 enseignants du secondaire des disciplines STEM en Espagne. Ultérieu-rement, la validation a été réalisée à travers une analyse factorielle exploratoire (AFE). RÉSULTATS.Les résultats obtenus montrent une validité et une fiabilité élevée du contenu (α de Cronbach = .92). En même temps, l’analyse factorielle exploratoire développée grâce à la méthode d’extraction du Maximum de Vraisemblance et de Rotation Equamax, montre une structure de 4 facteurs dénommés : “Développement de la pratique d’enseignement”, “Planification de l’enseignement”, “Autoréflexion sur la pratique enseignante” et “Difficultés associées à l’utilisation des simulations virtuelles”. Nous avons obtenuune haute fiabilité pour tous les facteurs extraits. DISCUSSION. Enfin, nous discu-tons sur la valeur de l’instrument et son intérêt pour la conception de programmes de formation des enseignants construits à partir des connaissances et des difficultés réelles du professorat dans l’utilisation des simulations virtuelles STEM dans les salles de classe du secondaire.


Fundación Dialnet

Mi Documat