José María Marbán Prieto , José Roberto Arias García
La comprensión de los números y de las operaciones aritméticas, junto con su uso flexible en situaciones de resolución de problemas, constituyen un aspecto esencial del constructo Sentido Numérico, en torno al cual se ha desarrollado una creciente actividad investigadora en Educación Matemática desde la década de los 90. El presente trabajo centra su atención en la dimensión de este constructo orientada a la comprensión de las propiedades aritméticas de la suma y de la multiplicación y, en particular, en el diseño y validación de un cuestionario para la medición de Conocimiento del Contenido Matemático sobre este tópico por parte de maestros de Primaria en formación inicial. El cuestionario final consta de 20 ítems distribuidos en 5 factores y presenta buenas propiedades psicométricas.
The understanding of numbers and arithmetic operations together with a flexible use of such in problem solving context conform a key element of the construct Number Sense, around which a growing research activity in mathematical education has developed since the 90s. The present work focuses on one of its dimensions, that oriented to the understanding of the arithmetic properties of addition and multiplication and to the design and validation of a questionnaire for the measurement of Mathematical Content Knowledge on this topic by pre-service Primary teachers. The final questionnaire consists of 20 items distributed in 5 factors or dimensions and it is shown that it presents good psychometric properties.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados