La investigación en Educación Matemática no influye de manera significativa en la práctica docente en el aula ordinaria. Para que eso ocurra, la investigación debe orientarse a la innovación curricular, involucrando a los profesores responsables y analizando los fenómenos «allí donde se producen y tal y como se producen». Con este propósito hemos construido un modelo de investigación y lo hemos puesto a prueba en el desarrollo de las asignaturas de Matemáticas de distintos niveles educativos. Cada profesor desarrolla el estudio en su grupo asesorado por un especialista y colabora en los demás grupos como observador y ayudante; se emplean protocolosde enseñanza en grupos experimental y control, protocolos de observación, pruebas objetivas, encuestas y entrevistas individuales para evidenciar la viabilidad de las modificaciones propuestas.
Research in mathematics education does not influence significantly on the ordinary mathematics clasrooms. For this purpose, research should be directed to curricular innovation, involving teachers and analyzing phenomena "wherever they occur and as they occur". To do this we have built a research model and put it to work in the development of the subjects of mathematics of different educational levels. Each teacher develops the study in his/her group advised by a specialist and collaborates with other groups as observer and assistant; protocols of experimental and control teaching, observation protocols, objective tests, surveys and individual interviews are used to demonstrate the feasibility of the proposed modifications.
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