Salamanca, España
Los créditos ECTS constituyen la unidad de medida para el reconocimiento académico y así favorecer la movilidad de los estudiantes y de los trabajadores en el Espacio Europeo de Educación Superior. El sistema de créditos ECTS está centrado en el estudiante. Valora el volumen de trabajo total del estudiante incluyendo el realizado durante los periodos de exámenes u otros posibles métodos de evaluación. Esto introduce sustanciales diferencias con el crédito vigente, que sobre todo considera el trabajo relacionado con las clases presenciales. Esta nueva unidad de medida plantea en el sistema universitario español, un nuevo modelo educativo basado en el trabajo del estudiante y no en el trabajo del profesor. Esto requiere una nueva forma de pensar, actuar y planificar las asignaturas por parte de un profesor. En este artículo se plantea la experiencia llevada a cabo en el curso 2005-2006 para adaptar a la filosofía ECTS la asignatura de Ingeniería del Software de la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Este caso de estudio supone una primera iteración en un proceso que continuará en futuros cursos como preparación a la implantación efectiva del Espacio Europeo de Educación Superior en el territorio español.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados