Valladolid, España
Un aspecto importante en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es el cambio de modelos basados en la enseñanza a modelos basados en el aprendizaje. Este cambio de enfoque y de objetivos ha de implicar necesariamente cambios en los métodos de evaluación y en los criterios para evaluar el trabajo de los alumnos. Estos nuevos criterios deben considerar no sólo el conocimiento y los contenidos sino también las habilidades y destrezas generales alcanzadas. Según los expertos, los métodos de aprendizaje activo (aprendizaje cooperativo, basado en problemas, en proyectos, en casos de estudio, etc.) ayudan a facilitar el aprendizaje de estas competencias genéricas. Con estos métodos se espera incrementar la motivación del estudiante y facilitar el desarrollo de competencias fundamentales para su profesión. Este trabajo presenta una experiencia en la que participan dos asignaturas, Ingeniería del Software I y Bases de Datos de los estudios de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, con un enfoque interdisciplinar, sustentada en el método de aprendizaje basado en proyectos y que pretende fomentar la adquisición de determinadas competencias genéricas, realizada en la Universidad de Valladolid. En él, se explica el esquema de trabajo utilizado, incluyendo el método docente y el método de evaluación de los alumnos y se presentan algunas conclusiones obtenidas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados