Ir al contenido

Documat


La educación centrada en el encuentro como forma singular de innovación

  • José-Victor Orón-Semper [1] ; Inmaculada Lizasoain-Iriso [2]
    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 43, 2022, págs. 47-64
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15581/004.43.003
  • Títulos paralelos:
    • Education focused on interpersonal encounters as a singular way of innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antes de hablar de innovación educativa, necesitamos determinar qué entendemos por perfeccionar tanto el acto educativo como el proceso de crecimiento de las personas involucradas en él. Inspirados por la forma de entender el desarrollo personal de Leonardo Polo y Erik Erikson, entre otros autores, analizamos los requisitos antropológicos y psicológicos necesarios para que emerja la novedad tanto en cada acto educativo como en los actores que participan en él. Encontramos que la novedad emerge en el interior de cada acto educativo cuando la competencia se pone al servicio de la transformación del mundo en aras del encuentro interpersonal.

    • English

      Before referring to educational innovation, we need to determine what we mean by perfecting both the educational act and the growth process of the people involved. Inspired by the way of understanding personal development of Leonardo Polo and Erik Erikson, among other authors, we analyse the anthropological and psychological requirements which are necessary for novelty to emerge both in each educational act and in the actors involved in it. We find that novelty emerges within each educational act when competence is placed at the service of the transformation of the world for the sake of interpersonal encounter.

  • Referencias bibliográficas
    • Ainsworth, M. D. S. y Bell, S. M. (1970). Attachment, Exploration, and Separation: Illustrated by the Behavior of One-Year-Olds in a Strange...
    • Akrivou, K., Orón Semper, J. V. y Scalzo, G. (2018). The Inter-processual Self. Towards a Personalist Virtue Ethics Proposal for Human Agency.
    • Cambridge Scholar Publishing. Aristóteles (2014). Metafísica. Gredos.
    • Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Harvard University Press.
    • Baumeister, R. F. y Leary, M. R. (1995). The need to belong: Desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological...
    • Biesta, G. (2020). Risking Ourselves in Education: Qualification, Socialization, and Subjectification Revisited. Educational Theory, 70(1),...
    • Bowlby, J. (1982). Attachment and loss. Vol 1. Attachment. Basic Books.
    • Brague, R. (2016). El reino del hombre. Génesis y fracaso del proyecto moderno. Encuentro.
    • Caine, R. N., Caine, G., McClintic, C. L. y Klimek, K. J. (2009). Brain/Mind Learning Principles in Action. Developing Executive Functions...
    • Colwyn, T. (2005). Stepping Away from the Mirror: Pride and Shame in Adventures of Companionship. En C. S. Carter, L. Ahnert, K. E. Grossman,...
    • Delors, J. (1998). La Educación encierra un tesoro; informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.
    • Egan, K. (1997). The Educated Mind. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226190402.001.0001
    • Erikson, E. H. (1959). Identity and the cycle of life: selected papers. Psychological Issues, 1(1), 5-165.
    • Erikson, E. H. (1963). Childhood and society. W.W. Norton.
    • Erikson, E. H. (1997). El ciclo vital completo. Paidós.
    • Fix, G. M., Ritzen, H. T. M., Pieters, J. M. y Kuiper, W. A. J. M. (2019). Effective curricula for at-risk students in vocational education:...
    • Frankl, V. E. (1991). El hombre en busca de sentido. Herder.
    • Frisina, W. G. (2002). The unity of knowledge and action. Towards a nonrepresentational theory of knowledge. State University of New York...
    • Hernando Calvo, A. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.
    • Hubers, M. D. (2020). In pursuit of sustainable educational change-introduction to the special section. Teaching and Teacher Education, 93,...
    • Kim, T., Yang, M. y Lim, S. (2021). Owning educational change in Korean schools: three driving forces behind sustainable change. Journal of...
    • Knowles, M. (1973). The Adult Learner: A Neglected Species. Gulf Publishing Company.
    • Knowles, M. (1980). What is andragogy? En The modern practice of adult education. From pedagogy to andragogy. Revised and updated (pp. 40-61)....
    • Kohlberg, L. y Mayer, R. (1972). Development as the aim of education. Harvard Education Review, 4(4), 449-496. https://doi.org/10.17763/haer.42.4.kj6q8743r3j00j60
    • Kohut, H. (2009). The restoration of the Self. The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226450155.001.0001
    • Kuhl, P. K., Tsao, F.-M. y Liu, H.-M. (2003). Foreign-language experience in infancy: effects of short-term exposure and social interaction...
    • McAdams, D. P. (1988). Power, intimacy, and the life story. Personological inquiries into identity. The Guilford Press.
    • McAdams, D. P. (2013). The Psychological Self as Actor, Agent, and Author. Perspectives on Psychological Science, 8(3), 272-295. https://doi.org/10.1177/1745691612464657
    • Moreira, M. F., de Aquino Guimarães, T. y Philippe, J. (2016). Change and innovation: an observable relationship in services? RAI Revista...
    • Murillo, J. I. (2016). Neuroeducación y paideia. ¿Colaboración o conflicto? En A. Cortina y M. A. Serra (Coords.), Humanidad. Desafíos éticos...
    • Murillo, J. I. (2018). Conocimiento humano y conocimiento animal. Naturaleza y libertad, 10. https://doi.org/10.24310/nyl.v10i3.3667
    • Orón Semper, J. V. (2018). Educación centrada en el crecimiento de la relación interpersonal. Studia Poliana, 241-262. https://doi.org/10.15581/013.20.241-262
    • Orón Semper, J. V. (2020). Encuentro Interprocesual. Por un Mundo para el Crecimiento Interpersonal. ICCE.
    • Orón Semper, J. V. y Blasco, M. (2018). Revealing the Hidden Curriculum in Higher Education. Studies in Philosophy and Education. https://doi.org/10.1007/s11217-018-9608-5
    • Orón Semper, J. V., Akrivou, K. y Scalzo, G. (2019). Educational Implications That Arise from Differing Models of Human Development and their...
    • Orón Semper, J. V. y Cenoz, M. (2021). Crecer en el Encuentro. ICCE.
    • Orón Semper, J. V., Lizasoain, I., Abaurrea, J., González-García, C. y Ayuga-Téllez, E. (2021). What Kind of School Organizational Decisions...
    • Pareja Roblin, N. y McKenney, S. (2019). Classic Design of Curriculum Innovations: Investigation of Teacher Involvement in Research, Development,...
    • Peters, R. S. (1966). Ethics and education. Routledge.
    • Piaget, J. (1965). The rules of the game. En The Moral Judgment of the Child (pp. 1-103). The Free Press.
    • Piaget, J., Lorenz, K. y Erikson, E. H. (1982). Juego y desarrollo. Grijalbo.
    • Polo, L. (1997). Ética. Hacia una versión moderna de temas clasicos. AEDOS-Unión Editorial.
    • Polo, L. (1998). Antropología transcendental. Tomo I. La persona humana. EUNSA.
    • Polo, L. (2006). Ayudar a crecer: cuestiones de filosofía de la educación. EUNSA.
    • Polo, L. (2007). ¿Quién es el hombre? Un espíritu en el tiempo. RIALP.
    • Rogers, C. R. (2000). El proceso de convertirse en persona, mi técnica terapéutica. Paidós Iberica.
    • Sawhney, M., Wolcott, R. C. y Arroniz, I. (2007). The 12 Different Ways for Companies to Innovate. IEEE Engineering Management Review, 47(3),...
    • Spaemann, R. (2000). Personas. EUNSA.
    • Tomasello, M. (2007). Shared intentionality. Developmental Science, 10(1), 121-125. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2007.00573.x
    • Tomasello, M. (2014). A natural history of human thinking. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674726369
    • Walden, T. A. y Ogan, T. A. (1988). The development of social referencing. Child Development, 59(5), 1230-1240. https://doi.org/10.2307/1130486
    • Whitehead, A. N. (1929). The function of the reason. Princeton University Press.
    • Whitehead, A. N. (1957). Los fines de la educación y otros ensayos. Paidós.
    • Windhodz, G. (1984). Pavlov vs. Köhler. Pavlov's Little-Known Primate Research. The Pavlovian Journal of Biological Science, 19(1), 23-31....
    • Winnicott, D. W. (1986). Home is where we start from. Essays by a psychoanalist. Penguin.
    • Zapp, M. y Powell, J. J. W. (2017). Moving towards Mode 2? Evidence-based policy- making and the changing conditions for educational research...
    • Zubiri, X. (1984). Inteligencia sentiente/Inteligencia y realidad. Alianza.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno