Ir al contenido

Documat


En busca del estudiante perdido: caracterización de los "no presentados"

  • Ismael Sanz [1] ; María J. Aramburu [1] ; Lledó Museros [1] ; Carmen Barrachina [1]
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011 / coord. por Antonia Chávez, Francisco Gómez, José Ramón Portillo Fernández Árbol académico, Agustín Riscos, 2011, ISBN 978-84-694-5156-4, págs. 403-410
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El abandono de asignaturas por parte de los estudiantes es un problema cada vez más importante. Este trabajo describe una metodología y una he-rramienta informática para entender qué lleva a los estudiantes a abandonar una asignatura, y así poder realizar acciones preventivas y paliativas. Nuestro objetivo inicial era ser capaces de determinar empíricamente unos criterios de clasificación que permitieran dar pistas a priori sobre el riesgo de abandono de cada estudiante matriculado, y así poder poner en marcha medidas preventivas desde el principio del curso. Se han realizado pruebas piloto en asignaturas del ámbito de las Bases de Datos, con resultados prometedores.El trabajo realizado nos condujo al desarrollo inicial de un sistema de información integrado, con la flexibilidad suficiente para servir de apoyo a futuras tareas de tomas de decisiones relativas a la gestión de la docencia.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno