Ir al contenido

Documat


Una definición precisa del concepto "nivel de dominio de una competencia" en el marco del Aprendizaje Basado en Competencias

  • Aurelio Bermúdez [1] Árbol académico ; Ismael García-Varea [1] Árbol académico ; María T. López [1] Árbol académico ; Francisco Montero [1] Árbol académico ; Luis de la Ossa [1] Árbol académico ; Tomás Rojo [1] ; José L. Sánchez [1]
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011 / coord. por Antonia Chávez, Francisco Gómez, José Ramón Portillo Fernández Árbol académico, Agustín Riscos, 2011, ISBN 978-84-694-5156-4, págs. 169-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enmarcados dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), los planes de estudio de los nuevos títulos universitarios de Grado han sido desarrollados bajo el paradigma del Aprendizaje Basado en Competencias (ABC).El proceso de evaluación bajo el modelo de ABC se construye a partir del concepto “nivel dedominio” de una competencia alcanzado por el alumno. Sin embargo, se han propuesto diferentes definiciones para este concepto que, aunque correctas, son incompletas y/o ambiguas. En este trabajo proponemos una definición clara, completa y precisa de “nivel de dominio”, que generaliza las distintas interpretaciones encontradas en la literatura, mediante una serie de parámetros. Estos parámetros dotan a la definición de la suficiente flexibilidad para poder instanciarla a distintas interpretaciones particulares.Esta definición ha facilitado la aceptación de este concepto y su aplicación en la elaboración de los estudios de Grado por parte del profesorado del Departamento de Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.

    • English

      Within the European Higher Education Area(EHEA), the curriculum of the new universitydegrees has been developed under theCompetency based Learning (CBL) paradigm.The evaluation process under the CBL modelis constructed from the concept of “domain level”of competence achieved by the students.However, different definitions have beenproposed so far for this concept that, althoughcorrect, is incomplete and/or ambiguous. In thispaper we propose a clear, complete and accuratedefinition of the concept of “domain level” ofcompetence definition, which generalizes thedifferent interpretations found in the literature,through a series of parameters. These parametersprovide enough flexibility to implement thisdefinition to particular interpretations. Thisdefinition has facilitated its acceptance by thefaculty of our department, in order to beimplemented in the definition of the curriculum ofComputer Science graduate studies at the“Escuela Superior de Ingeniería Informática deAlbacete”.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno