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Resumen de Evaluadores externos de proyectos de estudiantes: una experiencia en una asignatura de diseño de interfaces

V. Javier Traver Árbol académico

  • El aprendizaje por proyectos es una interesante metodología de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, una dificultad práctica para su efectividad es lograr que los estudiantes se motiven y se impliquen lo suficiente. Ofrecer un premio al mejor proyecto de los estudiantes es, además de una forma de incentivar la calidad de dichos proyectos, una excelente coyuntura para explorar la participación de expertos, externos a la asignatura. Dicha participación aporta, además de ayuda para fallar el premio, realimentación a estudiantes y profesorado, así como mayores garantías de calidad e imparcialidad en la evaluación. Por último, la valoración externa ofrece un mecanismo para indagar una idea poco considerada habitualmente: la conveniencia de separar dos roles (académico y social) asociados al profesorado. El artículo detalla el proceso seguido y los resultados obtenidos, y reflexiona sobre las posibilidades y dificultades que esta experiencia alberga, aspectos que pueden ser de utilidad para iniciativas similares.


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