Blanca Arteaga Martínez , Ruth Noemí Pizarro Contreras, Juan M. Belmonte Gómez
Las peculiaridades de la coordinación del subsistema de unidades día-hora-minuto en la enseñanza de las unidades de tiempo ha sido un tema poco abordado en la investigación en didáctica de las matemáticas. El objetivo es aportar una descripción de su aprendizaje con estudiantes desde la identificación de procesos y confusiones. La investigación, de enfoque cualitativo, describe los resultados de implementación de una ingeniería didáctica, diseñada para el aprendizaje de unidades temporales a partir de la construcción de un reloj digital. La muestra la conforman 67 estudiantes de nueve años de España y Chile, que permiten comparar los datos entre ambos países con tradiciones similares en la enseñanza de los contenidos de medida. Se muestra la necesidad de un conocimiento profundo del sistema de unidades temporales para la comprensión de la magnitud tiempo, dado su carácter no decimal. Los errores provienen tanto de aspectos aritméticos como propiamente verbales, al utilizar términos del lenguaje natural sin una enseñanza específica de los mismos.
A little addressed topic in research of mathematics education has been the peculiarities in coordination of the subsystem of units day-hour-minute in the teaching of time units. The aim to describe of its students, starting with the identification of processes and confusions. Research based on a qualitative approach describes the implementation results of a didactic engineering designed for the learning of temporal units, using the construction of a digital clock as the main resource. The sample is composed by 67 nine-year-old students from Spain and Chile, which makes it possible to compare the results in both countries, with similar traditions in the teaching of measurement contents. As a conclusion, we point out the need of an in-depth knowledge of the system of time units for the comprehension of the time magnitude, given its non-decimal character. Confusions or mistakes come from both arithmetic aspects and strictly verbal ones, by using natural language terms without any specific teaching of such terms.
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