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Presentation and evaluation of a digital tool for sign language

  • Autores: Antonio Rodríguez Fuentes Árbol académico, Lineth Alain, Francisco Javier García García Árbol académico
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 34, Nº 3, 2022, págs. 658-688
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • (Presentación y evaluación de una herramienta digital para la lengua de signos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte del problema comunicativo que supone el desconocimiento por parte de algunas personas sordas y del resto de la población sobre el aprendizaje, dominio y uso de la lengua de signos. Ante esta situación, se ofrece a las personas sordas una plataforma basada en la accesibilidad. La plataforma, también está dirigida a la población con hipoacusia e incluso a la población oyente, incluye 1253 signos o señas sobre objetos interactivos adaptables registrados mediante vídeos, líneas de braille y lectores de pantallas. La metodología del estudio se desarrolló según el modelo de investigación basada en el diseño, que aboga por el desarrollo del diseño de investigación en el contexto en el que esta ha de ser aplicable. Para desarrollar la plataforma EnSenias se utilizó la metodología Pressman de ingeniería de software. Como método de evaluación cualitativa, se organizaron grupos focales con usuarios potenciales para validar el proceso, aplicando análisis de contenido a sus complementos y realizando análisis cuantitativos que resultaron en las categorías ‘validación general de la plataforma’, ‘validación de la plataforma para aprender’ y ‘validación de la plataforma para enseñar’. Hasta donde sabemos, no existen recursos en línea creados según el modelo utilizado en este caso, tanto por su contexto como por el lenguaje.

      Por tanto, EnSenias se erige como ejemplo paradigmático de la necesidad de una plataforma de este tipo.

    • English

      This research draws from the communicative problem of the unfamiliarity of people with deafness and the rest of the population with the learning, mastery and use of sign language. Given this situation, people with deafness are presented with a platform based on accessibility. The platform is also intended for hearing people and even for non-deaf people. There are 1,253 adaptable interactive objects registered through videos, braille lines and screen readers. The study methodology was developed under the design-based research model, which validates the construction of the design in the context where it is to become usable.

      Pressman’s methodology for software engineering was employed for developing the EnSenias platform. As a qualitative evaluation method, focus groups with potential users validated the process by applying content analysis to their complements and by completing quantitative analyses, resulting in the categories ‘general validation of the platform’, ‘validation of the platform to learn’ and ‘to teach’. There are no digital online resources, as far as we know, created from the model employed on this occasion neither for its context nor its language, and EnSenias has shown itself as a paradigmatic example of its necessity

  • Referencias bibliográficas

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