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Resumen de Competencias y tipología de uso de las TIC del alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Alicante

Cristina Alberola-Robles

  • Esta investigación presenta los resultados de un proyecto desarrollado por un grupo de investigación de Tecnologías aplicadas a la danza realizado en el Conservatorio Superior de danza de Alicante (CSDA) perteneciente al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV). Tiene como objetivo principal conocer cuál es la situación del alumnado respecto a lascompetencias (expresadas en sus tres facetas de conocimiento, habilidad de uso y actitud hacia su uso) y a la tipología de su uso en el proceso de aprendizaje del Título Superior de Danza del CSDA.Esta investigación se complementa con la Tesis Doctoral “Competencias y tipología de uso de las TIC de los docentes del Título Superior de Danza: Análisis de la situación en la Comunidad Valenciana” (Alberola-Robles, 2016), centrada en el análisis de las mismas variables en el caso de los docentes. En cuanto a la metodología, se ha llevado a cabo una investigación aplicada, de carácter mixto, descriptivo y correlacional, así como transversal respecto a su alcance temporal. Como instrumento para la recogida de datos se empleó un cuestionario que fue aplicado en el curso académico 2013-2014 a los alumnos del CSDA. Específicamente se utilizó el cuestionario usado en el proyecto Educating the Net-Generation (Kennedy et al., 2007) en la Universidad de Melbourne y que ha sido posteriormente utilizado en varias universidades del resto del mundo. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el paquete informático PASW Statistics 18. Se realizaron dos análisis, uno descriptivo de todas las variables de estudio y otro de asociación entre variables, con un análisis de correlación y varias pruebas no paramétricas. Se puede afirmar, tras el análisis de los resultados, que el alumnado del CSDA muestra un grado de competencias TIC aceptable tan solo en el caso de las herramientas, recursos y actividades educativas más básicas. Así, aunque en general presentan una actitud positiva, y consideran que las actividades educativas basadas en herramientas TIC son beneficiosas para susestudios, tanto en el conocimiento como en la habilidad de uso de estas herramientas, muestran carencias importantes respecto de las herramientas y recursos TIC más avanzados. De forma similarla tipología de uso de herramientas, recursos y actividades muestra cómo el alumnado hace mayor uso y con mayor frecuencia de las herramientas más básicas. Estos resultados están en consonancia con los resultados de Kennedy et al. (2009), Brazo Domínguez et al. (2011) o Duncan-Howell (2012) que observan cómo a pesar del aumento considerable del uso en el ámbito privado, ello no se traduce en un aumento similar en el ámbito educativo. En este escenario no hay que olvidar que las Enseñanzas Artísticas Superiores, se ubican en el EEES y deben fundamentarse en la adquisición de competenciaspor parte del alumnado y en la aplicación de una nueva metodología de aprendizaje entre otros, como se justifica en el Real Decreto 632/2010 de 14 de mayo y en la Orden 25/2011 de 2 de noviembredonde se recogen las competencias que el alumnado debe adquirir en su formación, destacando entre ellas las competencias TIC. En conclusión el análisis de los datos pone en evidencia que para eléxito de la incorporación de las TIC en los Estudios Superiores de Danza se requiere de un esfuerzo importante desde el punto de vista institucional, además de un gran trabajo de adaptación por partedel profesorado a los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. Se debe buscar una formación para el uso didáctico de las TIC y para el desarrollo de materiales educativos digitales propios en escenarioseducativos basados en plataformas de colaboración adecuados a las Enseñanzas Artísticas Superiores.


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