Isabel Vigo Aguiar , Armando Sempere Pascual, M. Carmen Martínez Belda , Tomás Baenas Tormo, Santiago Belda Palazón, Mario Trottini
En los últimos años la innovación tanto en la metodología docente como en el sistema de evaluación es un tema que ha ganado gran importancia. En particular, en las asignaturas de Matemáticas con uncarácter eminentemente práctico, el sistema de evaluación ha debido reformularse para adaptarse a las nuevas circunstancias. En el sistema de educación superior actual, la evaluación adquiere una nueva dimensión dentro de la metodología docente, sin ir más lejos la normativa vigente de la Universidad de Alicante exige un porcentaje mínimo del 50% de la calificación basado en la evaluación continua,lo que nos ha llevado a replantearnos los sistemas clásicos de evaluación que se centraban en la etapa final del aprendizaje, y que podían dar lugar a un enfoque equivocado por parte del alumno queestudiaba para aprobar más que para aprender. Desde la puesta en marcha de los títulos de Grado se han implementado distintas metodologías que se han ido poniendo en práctica año tras año, incorporando nuevos elementos de evaluación y reformulando aquellos aspectos de los ya existentes que eran susceptibles de mejora. Uno de los objetivos que se persigue, y que ha prevalecido a la hora de definir los distintos elementos que conforman el sistema de evaluación, es que éste sitúe al alumno en el centro del proceso de aprendizaje incentivando que el trabajo diario del alumno formeparte del proceso de aprendizaje y consecuentemente de la evaluación del mismo. En particular, en el presente curso académico, 2016-2017, se han introducido en la asignatura de Cálculo Numérico II, del Grado de Matemáticas en la Universidad de Alicante, nuevos elementos en los criterios de evaluación de la asignatura con esta finalidad. Estas modificaciones conllevan una reformulación del diseño y desarrollo de las actividades formativas. En particular cabe destacar la sustitución de la entrega de los proyectos de prácticas, que se siguen realizando en grupos reducidos de dos o tres personas, por controles a la finalización de los mismos. Estos controles se realizan de forma individual, si bien las prácticas se han desarrollado en grupo, y consisten en realización de pruebas que demuestren eldominio del contenido de la práctica realizada por su grupo. Dichas pruebas se realizan durante la clase y siempre siguiendo las directrices que marque el profesor. Entre las actividades que conforman la prueba, también se incluye la resolución de algún problema específico propuesto por el profesor, utilizando para ello la práctica elaborada por el grupo. De este modo, se obtiene un criterio objetivo de la implicación real de cada alumno individualmente en el desarrollo de las prácticas que se realizan en grupo, facilitando una evaluación más efectiva del nivel de competencias adquiridas de forma individual sobre los contenidos de las prácticas que se elaboran de forma colectiva. En este trabajo se presenta con detalle la metodología propuesta, situándola en el contexto de la asignatura donde se ha implementado, y se realiza un análisis de la misma a partir de los resultados académicos obtenidos y las dificultades encontradas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados