Alicante, España
Una cuestión relevante en el ámbito de la formación inicial de los maestros es establecer conexiones pertinentes entre la teoría y la práctica, en este sentido el diseño de entornos de aprendizaje se convierte en una herramienta útil en los programas de formación inicial de maestros para favorecer dicha conexión y para que el estudiante para maestro aprenda a usar conocimientos teóricos en la resolución de situaciones hipotéticas de enseñanza. En esta comunicación describiremos las características del diseño de entornos de aprendizaje en el programa enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para maestros de primaria de forma que aprendan a usar conocimiento teórico procedente de didáctica de la matemática para analizar situaciones hipotéticas de enseñanza de las matemáticas e identificar los aspectos relevantes. Ejemplificamos el proceso y toma de decisiones al diseño de entornos de aprendizajedirigidos a desarrollar una mirada profesional de los estudiantes para maestro sobre situaciones de enseñanza de la geometría en educación primaria. El diseño de los entornos de aprendizaje se apoya en tres dimensiones (Llinares, 2014). La primera, sobre el modo de presentar la información teórica para optimizar las oportunidades de aprender a usarla (uso del conocimiento). La segunda, sobre cómo definir los contextos en los que generar los procesos de aprendizaje. La tercera, la que toma en cuenta los mecanismos cognitivos vinculados a la competencia docente “mirar profesionalmente”, a través de los cuales se usa el conocimiento. Estos mecanismos cognitivos son atender-reconocer loselementos relevantes en una situación de enseñanza de las matemáticas, interpretar dichos elementos desde la información teórica proporcionada y, justificar la toma decisiones de los estudiantes para maestro, para favorecer el aprendizaje de las matemáticas (Mason, 2002). Los entornos de aprendizajeen el programa de formación deben considerar el contenido desde la perspectiva de aprender a usarlo para analizar las situaciones hipotéticas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y justificar las decisiones tomadas para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Un referente teórico que ayuda a tomar decisiones sobre la manera de organizar el contenido de matemáticas y de didáctica de la matemática que debe ser aprendido por los estudiantes para maestro es la idea de Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (Simon, 2014) que se articula alrededor de tres elementos: el currículo de matemáticasen la educación primaria, el cual deben usar los maestros para generar los objetivos de aprendizaje; un modelo del aprendizaje del contenido matemático generado mediante la síntesis de los resultados de investigaciones sobre el aprendizaje del tópico matemático que adopta la estructura de niveles de desarrollo de la comprensión y, el conocimiento de estas características que el estudiante para maestro usará para movilizar los mecanismos cognitivos que articulan la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza de las matemáticas; y como tercer componente, los ejemplos de secuencias de actividades que permiten determinar los desafíos cognitivos para los alumnos de educación primaria cuya resolución permite apoyar el avance conceptual en el aprendizaje. Presentamos el diseño de un entorno de aprendizaje de geometría para focalizar la atención del estudiante para maestro en la identificación y reconocimiento de figuras geométricas, aspectos claves para progresar en la clasificación de las figuras geométricas. Este entorno se apoya en una investigación previa en la que se desarrolló un entorno de aprendizaje piloto de 1º a 3º de primaria, a partir de los resultados de la implementación construimos el nuevo entorno de aprendizaje basado en nociones básicas geométricas de 1º a 6º de primaria (Bernabeu y Llinares, 2016).
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