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Resumen de Realidad aumentada en la formación inicial de futuros maestros. Una experiencia educativa innovadora

Ramón Cózar Gutiérrez, María del Valle de Moya Martínez, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, Rafael Villena Taranilla

  • En los últimos años son numerosos los estudios que analizan la implantación e integración de las TIC en las aulas desde diferentes perspectivas, y en buena parte de ellos se concluye la necesidad deacentuar el esfuerzo de cara a la capacitación del profesorado en habilidades digitales, sobre la base de una adecuada formación inicial y permanente y mediante la interacción de sus diferentes dimensiones (disciplinar, pedagógica y tecnológica). Dada la relevancia de las TIC y los cambios de los nuevos planteamientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la sociedad demanda profesionales docentes bien formados que se sientan cómodos y sean capaces de integrar la tecnología en su práctica educativa habitual. Hoy en día, existe una sobreabundancia de información, dispositivos y de recursos educativos que nos permiten crearnuevos escenarios de aprendizaje. En esta experiencia, nos vamos a centrar en el uso de la realidad aumentada (RA) y su potencial parala creación de actividades y contenidos en la formación inicial de futuros maestros. La RA es un recurso que permite añadir información virtual sobre la realidad, abriendo nuevas posibilidades para construir ecosistemas de aprendizaje más potentes y atractivos. En los últimos Informes Horizon, en sus dos versiones (Superior Education y K-12), la RA se presenta como una de las tecnologías emergentes que está llamada a tener un impacto significativo en el terreno educativo a medio plazo (2-3 años). El proceso de creación de entornos de RA se realiza en tiempo real a través de la captura de unaimagen, sobre la que se establece una relación espacial entre la información virtual y su entorno real. Lejos del elevado coste económico que podríamos pensar que supondría introducir esta tecnología en el aula, gracias a la fuerte penetración de los dispositivos móviles tanto en los hogares como en los centros educativos, en la actualidad contamos con una RA que resulta accesible para todo el mundo. Tan solo necesitamos un dispositivo que capture la imagen de la realidad y sobre el que se proyectela mezcla virtual (ordenador, tablet o teléfono móvil), y un software específico que, en formato aplicación, se puede descargar de forma gratuita de la web o cualquier plataforma de distribución. En nuestro caso, hemos utilizado las aplicaciones WallaMe, que permite ocultar mensajes (imágenes, textos o dibujos) en cualquier elemento de nuestro entorno, geolocalizarlos y compartirlos a modo de red social, y, Aumentaty Author y Viewer, que nos permite crear escenas de realidad aumentada y visualizarlas a través de marcadores.La presente comunicación recoge los resultados sobre una experiencia didáctica realizada durante el curso académico 2016/17 con 110 estudiantes universitarios de la asignatura “Ciencias Sociales II: Historia y su didáctica”, del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM). El enfoque metodológico utilizado en esta investigación ha sido de tipo mixto(cuantitativo y cualitativo) y, a través de un cuestionario, validado en otros estudios, el objetivo es conocer las valoraciones de los estudiantes sobre la RA y su aplicación educativa. Los resultadosmuestran un elevado interés, curiosidad y satisfacción en el alumnado, potenciando su motivación desde enfoques activos y colaborativos.


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